sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Políticamente incorrecto en el aula?. Códigos de colores de los inhaladores en el día de reflexión electoral


El otro día dí un taller sobre uso de inhaladores. Para ser original, o debido al estrés de la mañana (acabé la consulta y tuve que ir corriendo a impartir el taller), se me ocurrió sobre la marcha hacer un símil entre el código de color de los inhaladores y el código de color de los logos de los partidos políticos en España. Así, sería:
-Broncodilatadores de acción rápida (“apagan el fuego de inmediato”): salbutamol y Terbutalina.
-Broncodilatadores de acción prolongada  (“apagan el fuego de inmediato –formoterol- y más sostenidamente ”: formoterol y salmeterol).
-Antiinflamatorios (“eliminan las brasas y evitan que el fuego se reactive”): Beclometasona, Budesonida, Fluticasona, Mometasona.
-Mezclas de Broncodilatadores de acción prolongada y Antiinflamatorios.
-Cromonas (“ya casi no se usan”): Nedocromilo.

No incluía el color verdoso de los anticolinérgicos (tiotropio y atrovent ) y sí mencionaba  como algo curioso e interesante (sistema "Modulite" con partículas ultrafinas) el color rosa original de la última asociación en llegar al mercado (Beclometsona+Formoterol) (*).
La verdad es que sólo aludí  a los partidos de carácter nacional más conocidos. El aula fue respetuosa y creo que entendió que sólo pretendía dar una imagen para el recuerdo.  No pretendía transmitir valor añadido o menguar las posibilidades de cada partido.
Pero, ¿a que si dejamos volar la imaginación, encontraremos sentido al código de colores de algún …inhalador?.





(*) Addendum : por falta de imaginación tampoco incluí al indacaterol, aunque el dispositivo de inhalación es blanco y azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario