domingo, 10 de octubre de 2010

"Burnout" e internet en consulta



Hace unos días cayó en mis manos el artículo de  JAMA de 15 de Septiembre de este año donde , en resumen, el estrés profesional ("Burnout") fue el mayor predictor, por encima del estrés personal, de actitudes no éticas y no profesionales (ver Tabla traducida, abajo) en el cuidado de los pacientes. Para ello, analizaron a 2682 estudiantes -sobre 4400 seleccionados en siete Facultades de Medicina de EEUU- que respondieron anónimamente  a un cuestionario . Las mujeres y estudiantes con hijos tuvieron menos actitudes deshonestas.
El “Burnout” fue medido mediante el “Maslach Burn out Inventory”  (MBI), que comprende 3 dominios: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. La depresión, con el   PRIME-MD o Primary Care Evaluation of Mental Disorders   (ver cuestionario) .La calidad de vida , con el  SF-8. La responsabilidad del médico para con la sociedad, con el “Medical Student´s Attitudes Toward Providing Care for the Underserved”  (MSATU).Utilizaron otros cuestionarios para medir actitudes deshonestas o engañosas. Para medir el conflicto de intereses con la industria utilizaron la guía del “American Medical Association Ethical Guidelines of Gifts to Physicians from Industry” (AMA) , que hoy está incorporada en el  AMA´s Code of Medical Ethics .
Amigos, cuidado ,que -según los autores- el Profesionalismo y la vocación pueden ser vulnerables  al estrés profesional. Nuestras Facultades de Medicina bien debieran orientar parte de sus currícula a evitar estas desviaciones y no derrochar su tiempo y energía con  otros contenidos menos fundamentales.
Moraleja para nuestros gestores: cuidad a nuestros profesionales con mimo- que no son vuestros, son de la sociedad a la que pertenecéis- , pues no sabéis el tesoro que tenéis en vuestras manos. Y para ejemplo, una frase de un gerente , que ayer escribía en  MEDFAM, acerca de la campaña de “Internet en la consulta”:
“Aunque estoy de acuerdo con el accedo (sic) en que todos los profesionales tengan acceso a internet no se hasta que punto es practico para su uso con fines asistenciales. Respecto al up to date muy pocos sabrían como usarlo, de todos modos es cuestión de expandir la cultura de las NTIC”.
Y el golpe de derecha que Juan V Quintana Cerezal le propina acto seguido:
”Consulta de guías clínicas, guías farmacológicas basadas en la evidencia, dudas clínicas, calculadoras de riesgo cardiovascular, frax y decenas más; búsqueda bibliográfica; búsqueda de imágenes que mostrar a los pacientes para que comprendan mejor su problema; uso del correo electrónico con pacientes y otros profesionales; recomendación de webs a los pacientes; webs de consejos a la población; formación continua online y preparación de sesiones en el centro y publicaciones científicas; blogs para la difusión del trabajo del centro a profesionales y usuarios, declaración online de efectos adversos, boletines terapéuticos de cada consejería...Y me dejo cosas.En definitiva, eficiencia".
Esto iba de ética médica y Pregrado Médico, pero , al final, me ha salido una soflama a favor de ¡Internet libre en consulta!. Es que no sé en qué estaría pensando...















No hay comentarios:

Publicar un comentario