martes, 28 de junio de 2011

Congresos médicos: entre la “hospitality” y la ciencia



El fin de semana pasado estuve en Frankfurt, en un Congreso sobre asma y EPOC organizado por un laboratorio de renombre. Acepté la invitación por tratar dos temáticas  a las que tengo afecto: el “self management “ y el “integrated care”. Además, escuchar  a Cazzola, Fabbri, Heaney, Haughney, Miravitlles,  Agustí, Wedzicha, Beasley  o Barnes, y participar en talleres de 15 o 20 personas con Singh, Bourbau o    Lötval  no ocurre todos los días.


A pesar de mi emoción inicial no sé realmente cuál ha sido el beneficio obtenido. Las presentaciones fueron espectaculares y atractivas, dadas las tablas y recursos de los ponentes. Pero en verdad,  sólo me he quedado con un buen puñado de referencias copiadas a “matacaballo”, ahora difíciles de transcribir al ordenador ( y eso que había colegas que "pirateaban" con fotografía ¡o vídeo! las presentaciones de los ponentes).

También hubo pelea. En un taller sobre crisis de asma, un dandy inglés-  médico sin   chistera -,hablaba de crisis de asma sin referencia alguna al uso de  cámaras , medidores de pico flujo, corticoides inhalados   o flujos de oxígeno reducidos. Le eché valor, cogí el micrófono y ahí este españolito se enzarzó con su lengua de trapo contra el brillante ponente. Había que ver su mirada escrutadora como si estuviera ante una hormiga –que era yo-. Ahí corroboré un presentimiento: la ignorancia es aliada del orgullo y enemiga de la  ciencia.

Lo que sí me sorprendió fue la nueva norma de conducta de la industria: todas las presentaciones se introdujeron con una declaración de conflicto de intereses y un “disclaimer” sobre la advertencia del buen uso de la información transmitida. Por otra parte, desapareció la tradicional “hospitality” habitual en estos eventos. Así, llegamos  tarde y , sin recepción alguna, nos fuimos ayunos a la cama. Y al día siguiente, callejeamos por Frankurt en busca de un humilde puesto de salchichas con cerveza a cuenta de nuestro reducido pecunio. 

Creo que la próxima vez me quedaré en Madrid revisando a fondo la literatura. Y que me inviten a un Congreso por videoconferencia, que en mi casa nadie como yo hace su propia  “hospitality”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario