jueves, 31 de marzo de 2011

Publicaciones para Educadores en Asma


He estado unos días  desconectado de nuevo. La razón: problemas con una aseguradora y con mi compañía de teléfono móvil. Parece mentira, pero cómo las cosas domésticas nos perturban y desorientan haciendo que perdamos el rumbo.
El caso es que Rosa  y yo mismo impartimos hace una semana un taller sobre inhaladores, educación y "Peak Flow".  Quedamos que los alumnos complementarían la documentación con lo incluido en este blog  sobre   Asma en anteriores ocasiones.
Y habíamos  prometido el acceso a  dos publicaciones de reciente aparición para los amigos de la educación en Respiratorio. La primera es la “Guía Española para el Manejo del Asma de Educadores. Manual del Educador en Asma”,  edición de  2010  que sigue a la publicada en  2003.
El segundo documento es la “Guía Española para Manejo del Asma para pacientes, padres y amigos”, edición de   2011 que sucede a la de 2005, y en la que he tenido la suerte de participar.
Ambos  son documentos complementarios. Uno, orientado a sanitarios; el otro, conteniendo mensajes sencillos para facilitar la comunicación con los pacientes y allegados. Contienen tablas e iconografía adecuada para actividades educativas.
Además, desde la web de  GEMA también accederemos a un    taller a distancia sobre educación en asma. Exige registro previo.

"Addendum":
-Recientemente me he enterado de que Astra- Zéneca  retira pulmicort aerosol por problemas con la estabilidad de las partículas finas del  aerosol de cartucho presurizado.
Es una pena, porque pierden un mercado importante, especialmente en pediatría (no se puede usar polvo seco hasta los 5-6 años).
-Para los que viven en Madrid: tienen la suerte de poder acceder gratuitamente al  curso "online" “Valoración y tratamientos de las Enfermedades del Aparato Respiratorio”, centrado especialmente en Asma y EPOC.Lo organiza la Agencia Laín Entralgo.
-Y una primicia: avisar que acaba de salir del horno el documento auspiciado por SEPAR y coordinado por el Dr  Vicente Plaza Moral (líder también del proyecto GEMA), titulado: “Terapia inhalada. Teoría y práctica”. He tenido la suerte de participar en dos capítulos y aseguro que es un referente sobre este tema en lengua Castellana. Lo edita Luzán y patrocina Chiesi . Participan autores de la talla de Gustavo J Rodrigo, Jose María Ignacio García, Miguel Perpiñá Tordera  , Juan Enrique Cimas Hernando o Jordi Giner Donaire, entre otros.Aún no dispongo de  "link" que proporcionaros (preguntar al delegado de Chiesi que lo distribuye).

En fin, buenos tiempos para la lírica.Literatura , poesía o asma, todo viene a ser lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario