martes, 19 de abril de 2011

Moratoria docente (II): conservadores vs no conservadores


Acomodado en este retiro de Semana Santa me desasosiego con noticias como la dimisión de la Comisión de la especialidad de MFyC (ver   semFYC y Diario Médico, éste con registro gratis). El motivo parece ser la aprobación de nuevas especialidades (Psiquiatría Infantil, Urgencias y Emergencias, Enfermedades Infecciosas y Genética) sin antes haber desarrollado la troncalidad para el MIR y el haber hecho  oídos sordos a los consejos de la Comisión Nacional de Especialidades  (CNE) sobre estos y otros asuntos.
A un nivel más local, nuevas noticias sobre el conflicto madrileño de la  Moratoria docente (no acoger a R1 en Centros de Salud hasta acuerdo entre las partes) desarrollado por los tutores de MFyC acogidos dentro del paraguas  SoMamFYC.
Estos sucesos me provocan. He observado a compañeros “conservadores”, amigos de no hacer ruido y colaborar con la situación actual esperando que las cosas cambien a mejor en un futuro. También convivo con otros compañeros que proponen la lucha y la “ tensión” hasta desbloquear el conflicto.
Personalmente siempre me he considerado un conservador (como un alemán o francés, o británico, por favor). O perdón: nunca me he considerado un “progre”. Será porque nunca estuve frente a situaciones que me provocaran (la política española es algo muy alejado del ciudadano, no va por ahí). No tuve una Revolución Francesa, un  Mayo del 68 ni-por fortuna- tuve que decidir entre un bando u otro en la guerra “incivil”. Y creo que es en las grandes crisis sociales donde los ciudadanos se transforman y eligen.
No quiero ser extremista ni politizar las cosas, no voy de eso. Pero la Medicina de Familia es mi vida (así estoy de enfermo).  Y es una de las pocas cosas reales por las que voy a luchar. El resto, la familia y poco más. Sé que quedará bonito si hablo de transformar la sociedad, pero lo dejo para otros.
Vale, sí, un último argumento: soy estatutario, “casi”  un funcionario. El tener la plaza fija me obliga a ser ético e independiente (¿puedo serlo?) ante los programas  que los políticos  -de uno y otro signo- proponen, bien para conseguir votos, bien para contentar a un electorado  fluctuante.
Por todo lo antedicho  apoyaré la moratoria docente. Para esto sí , saldré del desván.Y...

No hay comentarios:

Publicar un comentario