sábado, 9 de julio de 2011

Médico de Familia: modelo para armar


Kenny Lin es médico de familia en Washington DC.Tiene un blog personal desde el año 2009. En su último "post" diserta sobre la conveniencia de tener modelos de medicina de familia que orienten vocacionalmente a los estudiantes  hacia  esta especialidad médica.
¡Y yo que pensaba que España era en esto una anomalía  a nivel mundial ! (en realidad , lo que debe ser una excepción en EEUU es lo que ocurre en la Universidad de Nueva York, todavía sin Departamento de Medicina de familia).

Pero no desesperemos: en España todavía no hay  NINGÚN  departamento universitario de Medicina de Familia después de más de treinta años de creación de la especialidad.
“Ni está ni se le espera”.

Transcribo traducidas las palabras de Kenny Lin:

“Decir que mi “alma mater” médica, la Facultad de Medicina de Nueva york , no es conocida como una escuela que produce médicos de familia es un eufemismo. En realidad, habitualmente ocupa el último lugar nacional en el número de alumnos de  programas de residencia en Medicina Familiar. Mi clase de 2001, que envió a cuatro estudiantes a estos programas, fue  una excepción por  primera vez.
Entonces, ¿cómo pude empezar en medicina de familia? 
Doy una gran cantidad de protagonismo  al  Reading Hospital and Medical Center , que me permitió hacer una rotación electiva en su programa de residencia, entre  junio y julio de l año 2000. Pero ,¿ qué fue lo  que me inspiró a  buscar  una rotación de medicina familiar como primera opción? . Recientemente me encontré con una carta que hace  13 años le escribí al marido de mi prima (en ese entonces  era un residente de medicina de familia en Minnesota), que da parte de la respuesta, y habla de la importancia vital de conseguir mentores para estudiantes de medicina que estén interesados ​​en un desarrollo profesional en  atención primaria.
**

15 de noviembre 1998

Estimado Daniel,

¡Espero que la vida en Minnesota te haya tratado  bien! .Hasta ahora he estado disfrutando del segundo año de la Escuela de Medicina en la Universidad de Nueva York. 
Las clases han sido mucho  más interesantes que el año pasado, y aunque todavía tengo un largo camino por recorrer, poco a poco estoy empezando a creer que algún día sabré lo  suficiente para cuidar de los pacientes.

El mes pasado vino un ponente para  hablar de las rotaciones y residencia en medicina familiar, y ello  me hizo preguntarme cómo te iba. 
¿Es este el primero o el segundo año de residencia?, ¿te gusta? ¿cuántos años te quedan ?, ¿dónde (geografía y  tipo de comunidad)  piensas trabajar al terminar ?

Puesto que ni siquiera he comenzado mis rotaciones, no sé muy bien qué áreas me interesan ,  pero como la Universidad de Nueva York no tiene un Departamento de Medicina Familiar, pensé que podría ser una buena idea  reunir información de fuentes externas de confianza
. He pasado varios veranos trabajando con  niños, por lo que mi selección natural podría  ser  la pediatría, pero me encantaría escuchar tu punto de vista sobre el cuidado de familias, mientras  creas la tuya propia.

Que tengas unas maravillosas vacaciones y saludos para ti y los niños.
**

Gracias, Dan".

 (Kenny Lin. Common sense Family Doctor. The importance of mentors in family medicine).



No hay comentarios:

Publicar un comentario