Acerca del autor

Viendo el  Blog de Julio Bonis se me ocurrió que , ya que hemos abierto una ventana al mundo, debemos dar claves para que quienes nos lean  sepan de dónde proceden ideas y opiniones. El curriculum se convierte así  en "ridiculum" en ocasiones, y ese es el riesgo que el autor asume.
Pero dije en un post  reciente que este Blog era un intento de portafolio docente , y debo develar mis fortalezas y debilidades.
Por un lado, presento publicaciones en PUB MED ( 1 y  2), poco trigo para tanto campo. Otro día incluiré participaciones en literatura gris o documentos no indexados en "Med Line". Aunque , quien lo desee, ponga mi  nombre en  Google y extraerá lo que pueda.
Parece mentira que se pueda resumir una carrera profesional en unas pocas referencias bibliográficas, aunque esto sólo serviría para alguien perteneciente al mundo académico o para un solicitante de financiación para actividades investigadoras. Un lector crítico diría, ¿pero qué estuvo haciendo este tipo todos estos año?. Y yo le respondería que  así somos los médicos de familia , trabajadores de la base, en un mundo donde , en España, poco reconocimiento académico tenemos , sin disponer de facilidades para investigar , reservadas para los "Top ten" o poseedores de CI como el de Leonardo da Vinci . Y también le diría que una vida profesional es algo más rico que una mera enumeración de publicaciones y puestos de trabajo. Pero eso lo dejaremos para otro día.
Y esto es lo que he hecho estos años:
Hice la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria  en la Clínica Puerta de Hierro y en el Centro de Salud Universitario Pozuelo de Alarcón (1983/85).
Hice el Curso de  Experto Universitario en Gestión de Unidades Clínicas por la UNED  y  el Diplomado de Sanidad por la  Comunidad de Madrid.
Obtuve el Diploma Superior de Metodología de Investigación en Clínica (Curso 2007/2008, Agencia Laín Entralgo de Madrid).
He sido Profesor Asociado de  Medicina de la UAM (1991/93 y 2005/7), siendo actualmente Colaborador Clínico Docente. Participo como  Tutor extrahospitalario en el  Programa Docente para formación postgraduada en Medicina Familiar y Comunitaria de la Comunidad de Madrid y  como Colaborador Docente de la Agencia Laín Entralgo en el área de patología respiratoria . También  colaboro en actividades formativas a médicos y enfermeras en el Área 6 de AP de Madrid, especialmente sobre espirometría , asma y uso de inhaladores.
 Formo parte del Grupo de Respiratorio de semFYC  , fui Presidente de la Sociedad de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP) durante los años   2004 a 2009  y , como miembro del GRAP, pertenezco al  International Primary Care Respiratory Group (IPCRG).  
 Pertenezco al  Comité Científico de la Revista  Formación Médica Continuada (FMC)  y fui coordinador  Editorial de la revista  “Newsletter - Área Respiratoria” (2004 a 2006), órgano oficial de GRAP.
He sido Vocal de Docencia de la Sociedad Madrileña de MFyC ( Abril de 1991/1996 ) , formé parte del Grupo de Pregrado semFYC  y colaboré en la fundación de la Academia de Medicina de Familia  de España (AMFE)
Líneas de trabajo e investigación actuales: patología respiratoria en atención primaria y metodología docente en Medicina de Familia y pregrado.
He participado en el Comité organizador de Congresos de la especialidad a nivel nacional e internacional, así como en mesas redondas, ponencias , talleres y actividades docentes, especialmente referidas al área de respiratorio. También he formado parte en el comité editorial de diversos textos de la especialidad , siendo autor de más de 50 capítulos de manuales o textos sobre medicina de familia.
 Fui Presidente del Comité Científico del IV Congreso Internacional del IPCRG, que se celebró en Sevilla en Mayo de 2008.
 Actualmente trabajo en el Centro de Salud  Universitario Pozuelo de Alarcón donde soy el responsable de Docencia (pero no sé por cuánto tiempo). También participo como vocal en la Comisión de Docencia de la UD de MFyC del área Noroeste de Madrid (*).
Recientemente he empezado a trabajar  como Profesor asociado del Departamento de Medicina  de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (Unidad de Atención Primaria/Medicina de Familia) (**).
Somos una familia formada por una encantadora mujer y  dos maravillosos hijos. ¡Ah!  y un perro y dos conejos.
Un saludo.
Eduardo Calvo Corbella
eduardo.calvo@gmail.com


(*) Addendum de 7 de Diciembre de 2010
(**) Addendum de 21 de Septiembre de 2011