miércoles, 10 de noviembre de 2010

El curriculum horizontal: una visión alternativa



"La organización por materia, asignaturas o disciplinas se caracteriza por la segmentación del conocimiento, por eso es frecuente encontrar recomendaciones sobre la conveniencia de  la  integración o coordinación  horizontal y vertical.
Esto significa que se debería  hacer coincidir en el tiempo el dictado de algunos temas que se desarrollan en cursos de un mismo año o ciclo ( horizontal) y  en los cursos de  distintos años, hacer referencia a contenidos ya desarrollados en los cursos anteriores (vertical). En la práctica se ha demostrado que es muy difícil la implementación de estos mecanismos de coordinación". (Contenidos básicos y organización curricular. Galli A, 2005 )
Hay otra acepción alternativa .Se la oí a algún "Pope" de la Medicina de Familia, no sé si Española o Europea. Pero es una magnífica manera de conocer nuestra progresión  científica. Primero empezamos a la derecha, como comparsas, después nos vamos desplazando a la izquierda- quizás nunca alcanzaremos la cabecera - y , como colofón, acabamos a la derecha de manera honorífica.Y, entonces, nos jubilamos.
Por supuesto, hay excepciones a la regla, cómo no. 

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