miércoles, 16 de marzo de 2011

Alumnos en la consulta. Orientaciones para novatos


En ocasiones hay arritmias que pueden provocarlo. Yo conocí un caso”…

Quien decía esto era M, estudiante de 6º curso que estos días asiste a mi centro en su rotación obligatoria por Atención Primaria. Enfrente, una paciente hipertensa de edad media que acudía con una historia claramente compatible con el diagnóstico de síncope vasovagal ,  sin más complicaciones a priori. Pero la edad, el antecedente de hipertensión … y el comentario de M.  desencadenaron  finalmente la interconsulta a una Unidad de Síncope del hospital de referencia.  
Borrell , de Pablo, Pujol y Gudiol , aportan en el último número de Educación Médica  unas “ Normas de estilo para un mejor aprovechamiento de las rotaciones clínicas de los estudiantes de medicina”. Ofrecen un buen resumen de lo más importante que debemos conocer antes de recibir a un estudiante en la consulta. Me interesa especialmente el  apartado referido a los comentarios realizados delante del paciente, muchas veces producto de la espontaneidad del estudiante y de estar impregnado  de un ambiente donde la comunicación fluida con el paciente debe ser la norma. ¿Y qué hacer si el estudiante  interrumpe al tutor o  hace comentarios que pudieran parecer inadecuados?.  La respuesta es sencilla para autores como los citados Borrel y cols,  expertos en comunicación y con habilidades suficientes  para llevar a buen puerto  la relación estudiante- alumno, con mecanismos  parecidos a los que encierra la relación médico-paciente (en el fondo, al final todo es un problema de comunicación).
También me ha llamado la atención la  respuesta a  la pregunta sobre “qué hacer si el estudiante está disconforme  con la nota y quiere que el tutor la rectifique".  Eso de poner la nota delante del estudiante, aunque signifique  transparencia, todavía me incomoda, y condiciona  mi práctica como evaluador (me resulta dificilísimo hacer evaluaciones negativas).
No sé si hoy fui asertivo   o si  realizé “feed –back” adecuadamente. Espero que si M. lee estas líneas se lo tome a bien. Con cariño de tutor.

4 comentarios:

  1. Interesante post y artículo que mencionas. Soy estudiante de 5º de medicina y hace poco roté por consultas del servicio de nefrología y el año pasado también estuve una semana en consultas de un centro de atención primaria. No sabía que vosotros como tutores tuvieseis como una especie de protocolo para nosotros, me ha parecido curioso. Aunque, yo creo que más allá de unas directrices simplemente pedimos que se nos haga un pelín de más caso, a veces nos sentimos como parte del mobiliario ya que pasan pacientes y más pacientes y el médico que "cuida" de nosotros no nos hace ningún comentario (y eso que yo personalmente soy de los que me gusta preguntar). Afortunadamente los médicos con esta actitud son una minoría, deberían recordar cuando ellos eran estudiantes..

    Por cierto, muy buen blog! Te invitamos al nuestro:
    http://elpacienteytu.blogspot.com

    saludos!

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  2. soy estudiante de medicina, de 6º curso también. Yo suelo optar por evitar los comentarios delante del paciente y contar la batallita o preguntar las dudas cuando el paciente ya ha salido. Contesto sólo si el tutor me pregunta directamente. De esta forma, el tutor te explicará más tranquilamente, mejor, y lo que diga no producirá angustia ni ansiedad añadida la paciente... Pero el sentido común es el menos común de los sentidos y en muchas ocasiones he presenciado actuaciones de compañeros delante de pacientes que actúan como si éstos, los pacientes, fueran sordos...

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  3. ¡Es muy interesante la lectura que has enlazado! Creo que me voy a animar a escribir una entrada sobre el tema. El artículo merece muchísimo la pena, y en mi opinión debería circular por todas las Facultades de Medicina.

    Los estudiantes son diamantes en bruto con muchísimo potencial y hay que aprovecharlo. Es una pena como la moral, el rendimiento y la actitud de muchos alumnos empeora estrepitosamente durante sus prácticas debido a la atmósfera de desinterés y pasotismo que se respira en demasiados servicios médicos.

    Un saludo!!

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  4. Muchísimas gracias por vuestros comentarios.

    1.- Para el autor de “el paciente y tu”: visité vuestro blog. Me ha gustado, tanto el contenido como la presentación (envidia del Word Press que tengo). Y agradezco que defiendas en algún post a los médicos de familia (un hermano tuyo es médico de familia, afirmas).

    2.-Para María: todos los pecados son perdonables si hay propósito de enmienda…Le dije a M. que no se molestara por lo que decía en el Blog y lo ha entendido perfectamente... Con humor.

    3.- Para Mike: el artículo está liderado por Francesc Borrell ,un verdadero “monstruo” en esto de la comunicación. Es uno de las cabezas creativas y pensantes de la Medicina de Familia Española. Muy recomendable la lectura de sus textos dedicados a la Entrevista clínica. Aquí un post de Javier Contreras con datos biográficos de Borrell:

    http://medicablogs.diariomedico.com/javiercontreras/2010/08/05/entrevista-clinica-manual-de-estrategias-practicas-borrell-i-carrio-francesc/

    Un fuerte abrazo.
    Eduardo.

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