viernes, 30 de julio de 2010

Cuidando al formador

Recuerdo un curso sobre habilidades emocionales y de comunicación dirigido a formadores, realizado hace 2 años en la Agencia Laín Entralgo. Entonces aún no sabía que se basaba en un libro ( Bimbela Pedrola JL, Navarro Matillas B .  Cuidando al formador. Habilidades emocionales y de comunicación.2ª ed. Granada: Escuela Andaluza de Salud pública, 2007).Tuve la suerte de que la docente era Bibiana Navarro en persona.Recuerdo , especialmente, los ejercicios realizados y algunos temas clave, que extraigo del libro:
A) Aspectos emocionales :
-Aprender que detrás de cada emoción hay un pensamiento.
-Reconocer las emociones que se establecen en la comunicación con el discente.
-Reconocer el correlato somático de las emociones y cómo reaccionamos ante ellas.
-Saber cómo manejar las emociones:
1) Detectar las distorsiones cognitivas: filtro mental, etiquetación, sobregeneralización, adjetivos desmedidos, pensamientos anticipatorios improductivos, lectura mental, falacia de control por exceso/defecto, uso del “debería”.
2) "Volver a pensar": describir la situación que genera malestar, identificar emociones y sentimientos, identificar los pensamientos, detectar las posibles distorsiones, volver a pensar, volver a sentir.
3)Intervención sobre el nivel fisiológico: ejercicios de respiración y relajación.
4) Toma de decisiones (nivel motor): describir la situación, elaborar listado de posibles alternativas, valorarlas, determinar cuál es la mejor, actuar y valorar los resultados.
B) Aspectos comunicacionales:
-Clarificar objetivos
-Acoger
-Preguntar
-Escuchar activamente
-Empatizar
-Reforzar
-Sintetizar
-Retroalimentar
C) Estilos de comunicación: 1) pasivo, 2) agresivo, 3) asertivo
D) Aprender a hacer críticas asertivamente (guión DESC):
-Describir la conducta concreta
-Expresar el sentimiento que nos produce
-Sugerir el cambio de comportamiento deseado
-Clarificar las consecuencias positivas si se hace el cambio
E) Aprender a recibir críticas inadecuadas asertivamente: idem DESC
F) Aprender a recibir críticas adecuadas asertivamente:
-Escucha activa
-Resumir la crítica
-Reconocer los hechos, aceptar responsabilidades, compromiso para rectificar.
-Sugerir cambios en la crítica si el modo de la crítica fue incorrecto
G) Métodos formativos (EDIPO):
-Expositivo (E)
-Demostrativo (D)
-Interrogativo (I)
-Por descubrimiento (PO)
H) Decálogo de motivación para el cambio:
-Elegir lugar y momento adecuados
-Ir de uno en uno
-Preparar la intervención anticipadamente
-Crear un ambiente distendido
-Describir la conducta del alumno
-Señalar las consecuencias negativas que tiene la conducta para el alumno
-Empatizar con su conducta
-Asumir (si es el caso) la propia responsabilidad del formador en el problema señalado
- Pedir alternativas para solucionar el problema
-Proponer alternativas para solucionar el problema... y establecer un contrato
El capítulo 6 (casi 80 páginas) se dedica a poner ejemplos prácticos de todo lo anterior.
El libro acaba con orientaciones sobre técnicas físicas y mentales para sobrellevar el estrés que todo formador tiene en su ejercicio profesional.
En la próxima anotación describiré qué ejercicio extraído de mi experiencia utilicé para trabajo de grupo en el taller en el que participé en Madrid.

1 comentario:

  1. Bibiana Navarro es una genial docente y ese libro le da merito a su trabajo, el/la que no haya tenido la oportunidad de estar en un aula con ella ,se lo/la recomiendo, simplemente genial..

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