domingo, 7 de noviembre de 2010

¿UUDD Multiprofesionales de Atención Primaria?. ¡Servicios de MFyC ya!


Interesante   reflexión de José Saura,  Técnico de Salud de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Murcia, en el último nº de  Doctutor . Valora las dificultades derivadas de la aplicación del  RD 183/2008: deficiente aplicación de la normativa, heterogeneidad entre comunidades, peligro de “desmantelamiento del sistema” en la formación MIR de MFYC, entre otras consideraciones.
Me considero tutor de base y el tema aún no me toca, pero me acabará tocando. En Madrid han empezado con lo de las UUDD “Multiprofesionales” .  Esto , en realidad, supone englobar a Enfermería y Medicina de Familia en el mismo saco docente y , tal vez, presupuestario.
Me parece todo muy bonito, pero ya estoy harto de experimentos. Por eso:
-Quiero un Servicio de MF y C donde el residente de MF al llegar sepa qué y dónde debe aprender. Y que haga rotaciones allá donde su servicio no pueda ofrecer docencia (p ej, en medicina  familiar, tan poco desarrollada) (*).
-Quiero un servicio que haga Medicina Comunitaria.
-Quiero que se enseñe lo que el médico de familia hace en la práctica, ampliando el campo de actuación, con ambición, pero con los pies en el suelo, dirigido por docentes que ejerzan la medicina de familia. Estoy harto de ir a cursos teóricos donde  me enseñan cosas que en la vida voy a poder aplicar aquí en España.
-Quiero que este servicio tenga presencia y protagonismo en el hospital, ya sea en admisión de urgencias, ya sea en las comisiones de hospital, ya sea en hospitalización (modelo americano).
-Me da igual que este servicio tenga su base en las actuales gerencias o englobando a varios centros de salud, o en uno solo.
-Quiero Departamentos de MF universitarios  ligados a servicios de MF.

Si no es así, no me despertéis, porque estoy harto de llevar 25 años con este timo/sueño de la  Atención Primaria y la Medicina de Familia españolas.


(*) Addendum 7-11-10: me refería a atención familiar, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario