miércoles, 23 de febrero de 2011

Con cariño, Presidenta


“(…) Entonces quiero hacer un llamamiento  a todos los ciudadanos, hombres y mujeres, para que hagan las revisiones que les manden sus GINECÓLOGOS, porque hay muchísimos descubrimientos y prácticamente es curable en todos los casos , pero hace falta hacerse las revisiones (…)Con esto lo que quiero decir es que la prevención es  importante; no quiere esto decir que se vayan a colapsar ahora los mamógrafos, pero que todas las madrileñas hagan caso a sus GINECÓLOGOS, se hagan las revisiones y con ello puedan evitar el que no sea cogido a tiempo en una revisión rutinaria, como es mi caso”.

Atención primaria, “puerta del sistema”, papel “central” del médico de familia, sistemas de cribado poblacionales, importancia de la educación a la población, el médico de familia como agente de salud…Y bla, bla, bla…
Había una vez un   Programa de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. Y con un apartado sobre actividades preventivas. Esto es lo que dice sobre la prevención del cáncer de mama:
(...) 9.2.4. ATENCIÓN AL ADULTO. ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN EL ADULTO
OBJETIVOS :
 El  residente, al  finalizar su  periodo de  formación MIR, demostrará /será capaz de :
1.  Identificar  a  los pacientes de  riesgo  (población de  riesgo) susceptibles de actividades
preventivas y de promoción de  la  salud
2.  Integrar  las actividades preventivas y de promoción de la  salud en las  tareas habituales del  Centro  de Salud, aplicando el  Programa de  Actividades Preventivas y de Promoción de  la Salud para el Adulto de la semFYC  (PAPPS)
3. Obtener datos epidemiológicos y del  nivel  de salud de nuestra población adulta
ACTIVIDADES DOCENTES AGRUPADAS POR  PRIORIDAD:
(…) Cáncer :
Detección precoz de Cáncer  Colorrectal
Detección precoz de Cáncer de Próstata
Detección precoz de Cáncer de piel
Detección precoz de cáncer de cérvix y de mama

Mañana me preparo para empezar a dar volantes para el ginecólogo, que son a quienes las madrileñas deben hacer caso. Lo de la prevención es sólo cosa de ellos, parece. A veces pienso que esto de la Atención Primaria en España no se lo cree nadie...

Con cariño para nuestra Presidenta. Y que se recupere, que es lo importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario