“(…) Entonces quiero hacer un llamamiento a todos los ciudadanos, hombres y mujeres, para que hagan las revisiones que les manden sus GINECÓLOGOS, porque hay muchísimos descubrimientos y prácticamente es curable en todos los casos , pero hace falta hacerse las revisiones (…)Con esto lo que quiero decir es que la prevención es importante; no quiere esto decir que se vayan a colapsar ahora los mamógrafos, pero que todas las madrileñas hagan caso a sus GINECÓLOGOS, se hagan las revisiones y con ello puedan evitar el que no sea cogido a tiempo en una revisión rutinaria, como es mi caso”.
Atención primaria, “puerta del sistema”, papel “central” del médico de familia, sistemas de cribado poblacionales, importancia de la educación a la población, el médico de familia como agente de salud…Y bla, bla, bla…
Había una vez un Programa de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. Y con un apartado sobre actividades preventivas. Esto es lo que dice sobre la prevención del cáncer de mama:
(...) 9.2.4. ATENCIÓN AL ADULTO. ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN EL ADULTO
OBJETIVOS :
El residente, al finalizar su periodo de formación MIR, demostrará /será capaz de :
1. Identificar a los pacientes de riesgo (población de riesgo) susceptibles de actividades
preventivas y de promoción de la salud
2. Integrar las actividades preventivas y de promoción de la salud en las tareas habituales del Centro de Salud, aplicando el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud para el Adulto de la semFYC (PAPPS)
3. Obtener datos epidemiológicos y del nivel de salud de nuestra población adulta
ACTIVIDADES DOCENTES AGRUPADAS POR PRIORIDAD:
(…) Cáncer :
Detección precoz de Cáncer Colorrectal
Detección precoz de Cáncer de Próstata
Detección precoz de Cáncer de piel
Detección precoz de cáncer de cérvix y de mama
Mañana me preparo para empezar a dar volantes para el ginecólogo, que son a quienes las madrileñas deben hacer caso. Lo de la prevención es sólo cosa de ellos, parece. A veces pienso que esto de la Atención Primaria en España no se lo cree nadie...
Con cariño para nuestra Presidenta. Y que se recupere, que es lo importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario