domingo, 15 de mayo de 2011

Docencia “low cost”


"Una aerolínea de bajo costo o aerolínea low-cost es una aerolínea que generalmente ofrece bajas tarifas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros. El concepto surgió en los Estados Unidos antes de extenderse por Europa a principios de los 90 y de ahí al resto del mundo. Originalmente el término era empleado dentro de la industria de la aviación para referirse a compañías con costos de operación bajos o menores que los de la competencia. A través de los medios de comunicación de masas su significado varió y ahora define a cualquier aerolínea en la que se requiere poco dinero y la que da servicios limitados".


Dos sucesos han llamado mi atención y preocupación esta semana: uno fue un vuelo en compañía “low cost”  (Madrid-Paris-Madrid) para asistir a una reunión científica. Debido a “problemas técnicos”  casi me  quedo tirado en Paris . Las “low  cost” son baratas pero te someten a un carrusel de emociones. No fue así en este caso, resuelto favorablemente. El personal de cabina y tierra se comportaron con competencia y profesionalidad.  Me daba pena ver las caras de circunstancias del sobrecargo del avión al despedirse del pasaje. Disimular no se le daba bien.

El otro suceso ha sido ver la lista de  peticiones que la Consejería de Sanidad de Madrid ha confeccionado en base a las demandas de los profesionales de AP. No lo veo claro. Prefiero dos o tres puntos claros y no 54.  Parecen no haber entendido a la Sra. Shovelton: cuanto más corto y simple el mensaje, mejor ( y, por otra parte, me temo un sentimiento de agravio de los centros y médicos no docentes).

Llevo desde el año 1983  metido en esto de la Medicina de Familia. He pasado por sus diferentes etapas y bajo administraciones políticas diferentes. He visto la preocupación por los vaivenes económicos y las nuevas maneras de afrontar su gestión. Me parece que todavía la Sanidad es valorada como un bien  común a mantener. La clave es cómo.

Aceptando lo antedicho, mi impresión personal es que la Docencia en el SNS es considerada como una parte menor del pastel que debe ser sobrellevada con ingenio y buena voluntad. Aún recuerdo que un responsable  ¿político?  dijo una vez que el SNS era la empresa donde se hacía más formación continuada…  ¡ porque había una hora de sesión clínica todos los días!. Y eso que, al haber área única en Madrid, ha aumentado la oferta de cursos de formación (no remunerados, sin suplente y tras acabar la jornada laboral, por supuesto). En el resto de asuntos relacionados con la docencia, seguimos en segunda división (en primera están UK, Holanda, Dinamarca, Alemania,…).

“Low cost” significa bajar los costes al máximo permisible dejando márgenes para el beneficio... eliminando  los gastos innecesarios: el SNS espera beneficios en salud para la población, pero al menor coste.

Por eso no sé qué cara poner al hablar de docencia, de esta docencia “low cost” que a mí me toca (no vivo en el mundo de los transplantes o las caras- tecnología -punta). Porque creo que trabajo -desde el principio- en una compañía "low cost".

Aunque hay algo que no entiendo. Tengo el derecho a seis días/año para formación continuada dentro de mi horario de trabajo. Haga lo que haga y vaya donde vaya.  Publique, investigue o no. Pero no sé por qué, al acabar el año, me solicitan el listado de publicaciones, comunicaciones a congresos y docencia impartida para alcanzar el estándar de calidad de la cartera de servicios. Hasta ese momento no les han importado los esfuerzos que he debido realizar para conseguir tan magros resultados. Incluso los días de mis vacaciones que dediqué a  mi formación y el tiempo robado a mi familia. Y el beneficio recae en mi centro. Ganas que tiene uno de ser solidario (sobre todo cuando algún “compañero”  me dice que soy un "gili"… por hacerlo ).

Algunos compañeros ya no informan  a su dirección sobre  todo  lo que han hecho en investigación y docencia . Al fin y al cabo, en una compañía “low cost” no nos podemos permitir  estos lujos: investigar, publicar, congresos, docencia … ¿Estamos locos?.




No hay comentarios:

Publicar un comentario