Helena Shovelton es una de las principales líderes de la British Lung Foundation, organización sin ánimo de lucro cuyos fines son promover la prevención y atención a las enfermedades respiratorias en el Reino Unido.
Recientemente tuve la oportunidad de escucharla en un Congreso en París . El tema de la Mesa era: “¿Cómo podemos conseguir que el cuidado de la salud en las enfermedades respiratorias crónicas sea una prioridad ? ” . Con su aspecto de “señora –mayor –de-edad” (aunque era admirable la claridad y fuerza de sus ideas), describía lo que su organización había conseguido en beneficio de los pacientes, muchas veces teniendo en contra a las instituciones gubernamentales e incluso a la clase médica.
Hablaba de cómo habían conseguido atraer a políticos y médicos para conseguir los fines de su organización. Utilizaba la experiencia vivida con la EPOC.
Partía de la idea de que su lucha para prevenir y tratar la EPOC en el Reino Unido había padecido numerosos obstáculos. Decía que uno de los motivos era que esta enfermedad tenía connotaciones negativas: era crónica, se asociaba a los estratos más desfavorecidos de la sociedad, los pacientes tenían sentimiento de culpa (“es por ser fumador”) … y no tenía difusión en la prensa …¡porque muchos periodistas eran fumadores!. También relataba que muchas veces se habían enfrentado a los clínicos y, por último, que el nombre de EPOC (COPD en inglés) y los términos con él emparentados eran difíciles de entender. Utilizaba el ejemplo de la “crisis de asma” o el “ataque cardíaco”- muy expresivos- frente a la “exacerbación de EPOC”, término complejo para la mayoría de los pacientes.
Todo esto me provocaba un “deja vu” especial: manejo de enfermedades con poca tecnología y brillantez, pacientes “pobres”, peleas entre colegas del mismo ámbito (¡tres sociedades científicas de primaria todavía!), concepto de médico de familia no claro para el público (con denominaciones múltiples que confunden , como médico general, o de atención primaria, no como lo de “cardiólogo, a secas”, sin confusiones terminológicas). ¿A qué os recuerda esto?.
Shovelton explicaba la hoja de ruta de la British Lung Foundation para desarrollar sus campañas de apoyo a la lucha contra la EPOC. Y aprovechaba para aconsejar al colectivo médico cómo comunicar sus ideas a la sociedad. Esto es lo que con más o menos precisión conseguí transcribir de su mensaje:
1) Busca un problema que pueda resolverse
2) Persuade primero a los pacientes
3) Manifiéstate con los pacientes y con todos los que te apoyan
4) Después, acude al departamento de salud donde expondrás tu problema
5) Explícale a los políticos que pueden conseguir una victoria rápida y fácil si solucionan tu demanda
6) Háblale a los políticos en términos de lo que les va a costar … ¡y lo que ganarán con ello!
7) Y a la hora de dar tu mensaje, …¡Bésales! (1).
Acabada su exposición, en seguida comencé a hacer un paralelismo entre lo que ella había relatado acerca de la atención a la EPOC y la situación de la Medicina de Familia en España. ¿No te parece que Miss Shovelton nos estaba señalando el camino?.
(1) (KISS= “Keep it short and simple”= "Que sea corto y simple") .
Dedicado a nuestro ex-presi, Paulino Cubero, que pelea con todos nosotros por la moratoria docente en Madrid.
Buena idea. Lo retuiteo.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias, Vicente. Y agradezco (¡y suerte!) que te hayas animado a colaborar en la somamFYC de todos como Vicepresidente.La experiencia y el buen hacer siempre nutren a las organizaciones.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Eduardo.
Muy buena entrada, todos en AP deberíamos aplicarlo.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias. Si no hay nada como buscar la ayuda y colaboración de los pacientes.Y creer en ellos.Y es que, al final, tenemos objetivos comunes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Eduardo.