miércoles, 23 de noviembre de 2011

Soy un Médico Centinela de la Gripe , y a mucha honra


Datos de la semana 46 de 2011. Fuente:   Red de Médicos Centinelas de la Comunidad de Madrid

Estaba en la reunión de padres del colegio. De pronto, uno de nosotros  se suspendió en el aire como para hacer un “ale hop” de basket y , estrepitosamente, inundó la sala de un miasma que al principio  quisimos ignorar, pero que a medida que pasaban los minutos nos inundaba. Y entonces comenzamos a mirarnos con temor, encogiéndonos en las sillas. Sí, había empezado  la temporada de  la gripe.

Esto ocurrió hace dos semanas. A menudo veo pacientes en la consulta con toses, dolores musculares, malestar general, dolores de garganta, cefalea,…A todo se le llama gripe. Y me llena de orgullo cuando  explico al paciente que soy MÉDICO CENTINELA y que le voy a tomar una muestra de exudado rinofaríngeo para comprobar si lo que tiene realmente es gripe “u otro virus”.

Sí, porque soy uno de los 124 médicos de la red madrileña de médicos centinela (87 médicos de familia y 26 pediatras) que atiende a una población de 161.794 habitantes (2,7% de la población) a partir de los cuales se hacen las estadísticas de los casos reales de gripe-confirmados en laboratorio.

Tengo entendido que el primer caso registrado en toda  España lo fue en el Pais Vasco hace dos semanas .Actualmente  estamos en la base de la curva epidémica y la situación es estable . La imagen que encabeza estas líneas es muy demostrativa (trazado de color rosa).Para estas fechas, en la temporada 2009-2010, ya estábamos en el pico de la curva (trazado azul).

¿Seguirá todo igual la semana que viene?.

Si seguimos con las medidas de autoprotección que la población ya empezó a tomar la temporada anterior, y dado que la cepa de virus es similar a la previa, creo que hay que tranquilizarse.

Eso sí, virus, lo que se dice virus, los hay en cantidad para dar y tomar.

Para educar a pacientes y sanitarios, dejo unos vídeos demostrativos que pueden cambiar conciencias y , sobre todo, conductas. La primera, la del padre “asesino” e inconsciente  que nos inundó a todos de miasmas en aquella infecciosa  reunión de padres de colegio.








2 comentarios:

  1. Ya podían haber hecho una campaña este año sobre la higiene. En fin. La que nos espera.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Vicente. Y bien sabes de ello por tus magníficos “post” sobre la gripe –con vídeos incluidos- y tu participación en el movimiento “Gripe con calma”.
    Pero es que esto de la educación, como que no es sofisticado y tecnológico, y no vende.
    Un fuerte abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar