domingo, 6 de febrero de 2011

El Sueño de la Razón y los sueños rotos


 REAL DECRETO 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada:
Artículo 11. El tutor. Concepto, funciones y nombramiento.(...) 4. Las comunidades autónomas adoptarán las medidas necesarias para asegurar una adecuada dedicación de los tutores a su actividad docente, ya sea dentro o fuera de la jornada ordinaria.
Artículo 12. Evaluación, incentivación y mejora de competencias del tutor.
(...) 3. De conformidad con lo previsto en el artículo 10.4 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, las comunidades autónomas regularán sistemas de reconocimiento específico de la acción tutorial en sus respectivos servicios de salud. En los mencionados procedimientos se reconocerán las funciones de tutoría llevadas a cabo en las unidades y centros acreditados para la formación de especialistas en el ámbito de todo el sistema sanitario.

“Se lo juro, Sr Juez, que no he incumplido con las funciones a que la  Ley me obliga como trabajador y tutor. Que ya sé que me compete  participar en cuantas actividades formativas se me requieran. Pero cuando dimití de mis obligaciones como tutor sólo estaba reconociendo la imposibilidad de su cumplimiento según estándares de calidad en los que me han instruido. Que hace años que no se acreditan tutores con criterios objetivos. Que las agendas de calidad/cantidad dan accesibilidad a los pacientes pero acortan los tiempos de consulta y dificultan la tutoría responsable. Que el presupuesto para actividades formativas obligatorias se ha limitado. Que responsables  públicos de alta graduación usan  métodos inexplicables de incentivación cuando acusan a los trabajadores de la  Atención Primaria de incumplir horarios y  de no desarrollar  un buen ejercicio profesional. Que el Real Decreto 183/2008 todavía no tiene normativa para su aplicación y cumplimiento, a pesar de que la ley que Ud representa, Señoría, así lo obliga.
Que sólo intento ser un buen docente y profesional y no puedo realizar responsablemente lo que otros hacen imposible conseguir”…

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PITT, PITT!!!!!!!!!!!!!!!!, - “Parada en Collado Villalba. Intercambiador a San Lorenzo del Escorial, víaaaa 3”.
Entonces  me desperté. Salí del tren y me dirigí al coche. Cerré los ojos.
-“ Esto no puede estar pasando”, pensé.

Es verdad, esto no nos  puede estar pasando. Serán los sueños rotos en un tren.

Aquí, en España, a 10.000.000 Km de Europa.


6 comentarios:

  1. "Las comunidades autónomas adoptarán las medidas necesarias para asegurar una adecuada dedicación de los tutores a su actividad docente, ya sea dentro o fuera de la jornada ordinaria"...
    Si no fuera porque en mi Unidad Docente hay varias personas trabajando duro y bien... no habría ni cursos... pero la adecuada dedicación no depende de ellos... depende de un sistema de salud inmovilista (el mío y TODOS!!! que no se entera de qué es un tutor: un tío que de manera voluntaria y gratis le está formando al susudicho servicio de salud a sus futuros profesionales).
    Un amargo sueño en (casi-)Europa siglo XXI.
    Un abrazo fuerte Eduardo... siguen corriendo malos tiempos para los amantes de la ópera...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Antonio.Siempre pensé que esto de la Atención Primaria en España era cosa de soñadores. Y creo que no me equivocaba.

    ¡Qué bon vasallo fuera, si bon señor obiera!

    Un fuerte abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Bernardino:

    Compartir los sueños es benéfico. Por eso, me viene a bien utilizar esta cita recogida del Google:

    “Nadie pone sus sueños en manos de aquellos que pueden destruirlos”.
    (Paulo Coehlo)

    PS:aprovecho para felicitarte por el Blog (como a Antonio).

    ResponderEliminar
  4. Es una lástima, Eduardo, que nuestras aspiraciones se vean coartadas por despropósitos organizativos, que impiden la expresión de las capacidades y desincentivan a quienes muestran voluntad de servicio. Sí, los sueños están rotos y Europa se ve cada vez más lejos en la razonable distancia. Pero no, no se puede culpar a nadie por querer y no poder, y menos a quien demuestra que sería buen vasallo si tuviese buen Señor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Jose Manuel:
    Cada vez veo más claro que vendrán tiempos mejores.Y seremos Europeos.
    Será con sistemas mixtos como rezas en tu Blog o quién sabe cómo.
    Pero será.
    Un fuerte abrazo. Y aprovecho para incluir unos verso de las canciones profanas de Carmina Burana que tan magníficamente incluías en tu último post:
    El alegre rostro de la primavera/ al mundo se ofrece;
    la crudeza invernal, /vencida, ya huye.
    Con ropaje variado /Flora reina, /la cual, con el canto de dulce sonido de los
    bosque/es celebrada.

    (En: http://webs.ono.com/jgarciailla/doc/carmina.pdf)

    ResponderEliminar