martes, 27 de septiembre de 2011

Barema e incentiva, que algo queda



El médico de familia ha acabado de cenar y se dirige cabizbajo a su “despacho” (una mesa llena de papeles sin ordenar y con una luz mortecina). Hoy no se adormilará viendo el programa de la 2 (jeje) o  repasando la última revisión sobre Asma y EPOC. No, hoy le toca… ¡autoevaluarse!.

Y es que les han enviado a su centro una hojita de dominio público donde se  establecen  de manera clara y transparente  los baremos para valorar cuán productivos han  sido durante este año 2011. La verdad es que no recuerda cuándo se fijaron esos objetivos y estándares, pero como casi nunca llega a la sesión por los avisos y pacientes que abarrotan su sala de espera, debe callar (y es que siempre hay alguien que llega a todo y lo hace mejor que él, y no quiere quedar como un tonto).

El caso es que mira el baremo y hace sumas sobre la magra cantidad que llegará a su bolsillo si es que Zapatero y los que mandan en su  comunidad han dejado algo (dicen que lo cobrarán en Octubre):

-Calidad de agendas (¿y eso qué ejj?) : 20 puntos
-Calidad de la prescripción (genéricos y ARA II): 30 puntos
-Seguridad y efectividad (control del paciente HTA): 10 puntos
-Docencia e investigación: 20 puntos
-Participación en comisiones: 15 puntos
-Actividades de Educación para la Salud: 5 puntos
-Tutorización de Residentes y estudiantes: 5 puntos
TOTAL máximo= 105 puntos

Bueno, al final se va a la cama contento. Ha descubierto que la docencia supone un 20-25 % del total. No está tan mal. Aunque hay un tema, como es el de la investigación, donde  podrían haberse “estirado” un poquito más (5 puntitos de nada).

Esta es la baremación para este apartado:
“Participación en proyectos de investigación, publicaciones, comunicaciones y pósters a congresos y jornadas (realizados en el equipo): 5 puntos máximo
-1 proyecto o publicación= 3 puntos
-2 o más=5 puntos
-Por cada comunicación o póster= 2 puntos”

La conclusión es que, investigar en AP "a todo trapo" sólo supondría un 5% (máximo) del total de incentivos.

¿Es esto  estimulante?. 

Es lo que hay. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario