miércoles, 14 de septiembre de 2011

Estudiantes de Medicina en el Centro de Salud

Ya he comentado en algún lugar de este Blog que me he ido despojando poco a poco de todas las capas que me hacían sentirme como “profesor “ , hasta  quedarme en lo que soy : nada. Y no debe  parecer  ridículo, pues o estás en la Universidad o nadie  te reconocerá esa denominación, salvo que trabajes en un instituto o colegio,  y entonces nos salimos del tema médico.

Hubo un tiempo en que me consideraba “profesor” por enseñar  a residentes, aunque realmente era un simple tutor de base. Después me volqué en la formación continuada  con mayor reconocimiento y  menos sinsabores. Realmente, en ninguno de los dos caminos citados había ese  reconocimiento y menos una  carrera profesional docente, pero vivimos de ilusiones y nos gusta llamarnos por lo que nadie jamás nos llamará.

Al final ya dije que son los pacientes a quienes oriento con más ahínco mi afán educador, con mayor o menor fortuna. Y es una competencia que nunca nadie me podrá negar.

Bueno, y ahora me ha tocado ser “Profesor asociado”, así de rimbombante, y es algo que valoro, aunque lo sea porque en la convocatoria, nadie de mi centro tuvo a bien presentarse a la plaza. Y eso que el tema  no es nuevo para mí, porque ya lo he sido  cuatro años en otras tantas ocasiones desde que soy médico de familia.

Así que espero añadir al Blog contenidos prácticos sobre mis experiencias con los estudiantes  de medicina. Y aprender de ellos …y con ellos.

De momento, vuelco una vídeo-entrevista  que he realizado al Dr Ignacio Morón. Describe en 8 minutos la experiencia de nuestro Centro de Salud,  particularmente acerca de la incorporación precoz de estudiantes de 1º de Medicina de la Universidad  Autónoma de Madrid.

Contenido de la entrevista:

1.-Integración precoz a la clínica en atención primaria.
     Resúmen de la experiencia con estudiantes de 1º curso.
2.-¿Qué hace el estudiante de 1º curso que rota en el Centro de Salud?. (min            
     2,29)
3.-La Web de Atención Primaria de la UAM  y la Plataforma “MOODLE” (min
    4,44)
4.- Pregunta sobre el futuro de la Medicina de Familia en la Universidad
   Española (min 6,50).



6 comentarios:

  1. en la universidad autónoma de barcelona se lleva haciendo esto muchos años

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo: gracias por tu comentario. Ignacio Morón ya alude a una Universidad de Barcelona como antecedente.
    Él defenderá su postulado,pero creo que da a entender que, como asignatura con créditos ECTS, la experiencia que describe en la UAM de Madrid, sí es pionera. De todos modos, estuve en Dinamarca hace 15 años y ya había experiencias de integración precoz de este tipo (y publicadas en los "papers", como Dios manda). Vamos, que no hemos descubierto nada nuevo.
    Un fuerte abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  3. Durante los últimos 3 años he tenido la oportunidad de tener estudiantes de 3ª Y 6ª DE MEDICINA en mi consulta del Centro de Salud de Calesas. Son estudiantes de la Complutense de Madrid. La experiencia es muy satisfactoria, creo que por ambas partes. Es posible que esta sea la mejor manera de que la medicina de familia pueda obtener el reconocimiento necesario por parte de la Universidad y los alumnos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Odiseo: estoy de acuerdo en lo de satisfactoria. Y aún pido más: asignaturas, área de conocimiento, departamento de medicina de familia...el "pack" completo, vamos.
    Si no es así no vamos a ningún sitio.
    Hemos estado casi 20 años "a prueba" y ya hemos demostrado lo necesario que somos. Pero, como las putas o los cómicos, nos entierran fuera de sagrado.
    Eso es lo que nos consideran: académicos,cátedros, expertos educadores,políticos, gestores, colegas, y para de contar.
    Aunque luego se llenen la boca de "lo importante" que es la primaria.
    Sí, para que los estudiantes vean pacientes en el centro de salud.
    Y nada más.

    Un fuerte

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista!!! Sintetiza muy bien el papel a desarrollar con los alumnos de grado en la AP y el gran campo para la mejora formativa. En la Universidad de Lleida tambien están viniendo los alumnos a la AP pero en segundo curso. Nuestra impresión es muy parecida a la que expone en la entrevista.
    Saludos desde Lleida.
    Jorge Soler

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Jorge. Hay que aunar esfuerzos. Y que se sepa la importancia del tremendo esfuerzo hecho desde la Atención Primaria para mejorar la formación de los estudiantes. Aunque sigamos siendo la Cenicienta de la Universidad Española (por ahí fuera hace tiempo que se dieron cuenta). No sé si en Cataluña la autoridades son más sensibles, en el resto parece que no (con la autonomía universitaria hemos topado).
    Un fuerte abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar