Acabo de ver el programa Redes, del inefable e imitadísimo Eduardo Punset, con una entrevista a Marc Prensky . El tema principal aludía a un nuevo paradigma educativo en el que el alumno es "nativo digital", desarrollando habilidades que le abrirán las puertas para conseguir competencias aún no imaginadas en un futuro a medio y largo plazo. En un fragmento de la entrevista , Prensky afirma que los jóvenesmédicos de hoy en día , criados en entornos digitales (en la 3ª y 4ª década), están más capacitados para la práctica de la medicina (aunque lo concreta en áreas como la cirugía laparoscópica, p ej).
El entrevistado considera los videojuegos como un medio idóneo para desarrollar habilidades psicofísicas esenciales en el aprendizaje futuro: interactividad, “feed back”, toma de decisiones con respuestas rápidas ante situaciones de riesgo, y resolución de problemas.Incluso se atreve a adelantar la modificación de estructuras cerebrales ante el uso repetido de las nuevas tecnologías desde la infancia.
Me considero un “inmigrante digital” en el sentido que le da Prensky. Me crié en un entorno analógico, donde los libros y el juego predominantemente físico eran la principal fuente de conocimiento y aprendizaje. Tuve un Spectrum a los 26 años, pero realmente soy un recién llegado a un idioma que nunca podré dominar como quien se ha educado en él desde su infancia. Por contra, los nativos parece que llegan a la edad adulta después de jugar a videojuegos unas 10000 horas frente a unas 5000 de lectura analógica.
En el programa de Punset, un animado Prensky propone a una audiencia de - supongo - sesudos educadores pasar del modelo de profesor líder y controlador al de “coach”, compañero y consejero. Me parece que no hay que ser nativo digital para compartir estas ideas, aunque él lo refiera a niños y a mi juicio esto es más propio de la educación para adultos.
Lo trascendente es que en los próximos años vamos a convivir sanitarios educados en dos modelos diferentes y la manera de aprender será diferente entre ambos. ¿Podremos convivir en armonía?. Imagino una sesión en un centro de salud con jóvenes y lozanos asistentes, aburridos ante los recursos y el formato “analógico” de senescentes docentes.
Y tú, estimado lector, ¿ qué eres, nativo o inmigrante?.
Saludos: yo también vi ese programa. Muy interesante fue como el autor, como otros muchos, hablan del papel del docente como facilitador, como referente.
ResponderEliminarCon respecto al otro elemento del programa, al menos en mi experiencia, cero que aunque nuestros residentes sean en gran medida nativos digitales esto no les convierte automáticamente en expertos en búsquedas de recursos y/o evidencias en nuestra profesión.
Los docentes tenemos ahora el difícil papel de trasmitir la necesidad de mantener un sistema de autoformación permanente con la dificultad de que eso ahora ya no se entiende sin el uso adecuado de las nuevas tecnologías. La posibilidad real de una brecha entre los que utilizan adecuadamente los recursos sobre gestión de conocimiento y los que no es un escenario más que creíble en los próximos años.
Saludos desde un rincón docente de Mérida
Estimado Luis:(perdona el retraso en responder, pero hubo error y no se envió mi respuesta).
ResponderEliminarLa verdad es que ,días después de haber visto el programa, y pasado el primer "impacto",creo que aún no han llegado los primeros nativos digitales a nuestras centros. Tardarán. Los veinteañeros que recibimos hoy aún no han ido a un jardín de infancia digital, y todavía piensan en analógico.
Eso sí,los "nativos digitales" llegarán a nuestras costas tarde o temprano.
Un abrazo.
Eduardo.