miércoles, 6 de julio de 2011

La reunión



La reunión. Treinta personas en el aula del centro de salud.  Al oírle hablar recordaba la primera vez que le conocí. Era mi primer día de rotación como MIR de familia, en una unidad de obstetricia. Le confundí con un residente mayor o adjunto joven, tal era su  presencia y protagonismo  (pero sólo había llegado… ¡el día anterior!).

Ahora tiene un cargo directivo (llevo tantos vistos en estos veintitantos años de trabajo...). Nos cuenta acerca de proyectos, de cómo nos ayudarán a investigar, de cuántos técnicos hay en la unidad…También nos habla de formación, de cursos.

Mi  impresión totalmente subjetiva : más fiscalización  y  menos dinero para todo. Se ensalzan las virtudes de la autoformación (vamos, las sesiones del centro de salud) que ahora será acreditable y dará  puntos para el baremo, oposiciones y carrera profesional (la que no nos pagan del todo). Pero me queda una sensación de vacío.

Hace años estuve unos días en Aberdeen, Escocia. Atendía unas jornadas en una Cátedra de investigación en Patología Respiratoria en Atención Primaria. Estaba integrada en un  Departamento de Medicina General y Atención Primaria . Quizás no tenían una población de referencia tan monstruosa como acostumbramos  aquí en Madrid. Eran pocos técnicos y muchos GP colaboradores que trabajaban en su comunidad, pero tenían tiempo liberado para investigar  con el apoyo metodológico de técnicos muy experimentados en Estadística y Epidemiología. Como en la mayoría de los países anglosajones, los “jefes” pasaban consulta en algún momento “para no perder sentido de la realidad y poder enseñar lo que hacemos”, afirmaban con pasmosa naturalidad.

No existía tanta fractura entre asistencia y gestión de la investigación y la formación. La idiosincrasia española, digo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario