martes, 12 de octubre de 2010

Por qué soy médico de familia


En una anotación anterior animaba a la emigración fuera de España, al parecer. Eso me ha hecho pensar sobre lo que fui y pude ser. ¿Alguna vez te has preguntado por qué has llegado a ser lo que eres ?. En el caso de los médicos , hay tantas  posibilidades al empezar la carrera... Recuerdo que el psicólogo -orientador escolar- de mi colegio decía con cierta ingenuidad simplista que medicina tenía muchas salidas: podías trabajar con muertos o vivos, con pacientes o aparatos, con poblaciones o individuos, con mentes y con cuerpos...
Cuando escogí mi plaza MIR  sólo tenía dos referencias de lo que era Medicina de Familia: una, la que imaginaba en un texto americano de MF, donde aparecía su  riqueza curricular y capacidad resolutiva en todo su esplendor. Otro, una tertulia de café donde se habló de la MF como una promesa emergente en España . Y me enganché. Confieso que cuando elegí plaza no tenía ni idea de cómo se trabajaba en la Seguridad Social española “real”, la de los “ambulatas” . Luego me enteré, pero ya había tenido la suerte de hacer la residencia en un centro donde se veía  que el modelo americano era posible (era la época de las UUDD de MFyC con  Segovia de Aranacreador de la especialidad en España). También comprendía entonces que había otros modelos, más orientados a la comunidad, en la línea de  Alma-Ata (principios filosóficos que no todas las naciones seguían, aunque sí suscribían).

Lo que me daba cuenta era mi orientación generalista y mi interés por el modelo psicosocial (que entonces no sabía qué demonios era). Me interesaba la psicología y la psiquiatría. Y pienso que todo me conducía al  modelo de atención holística de la MF.
Hubo obstáculos en este camino. Mi madre , recién cogida la plaza, me dijo: -“¿No podías haber escogido algo... más importante?”. Bueno, cosas de madre, que quieren que sus hijos sean premios Nobel, me dije. Luego, observé que algunos compañeros parecían mirarme por encima del hombro, y que los pacientes no siempre apreciaban mis conocimientos , prefiriendo  las recomendaciones de otros colegas “especialistas”.
Pero nunca me arrepentí de mi elección, aunque a veces fantaseara preguntándome qué habría sido de mí como neurólogo o psiquiatra (pude escoger ambas especialidades). No lo sé, posiblemente sería peor persona de lo que aún soy (lo que quiero decir es que mi trabajo como MF me ha ayudado a ser mejor, nada más). Lo que me ha dado la MF no lo habría encontrado en otra especialidad, estoy seguro. Eso sí, a mí me ha ayudado salir de la consulta, huir de la inevitable rutina del día a día, "brujuleando" en docencia, investigación y otras cosillas así, al  nivel que me he podido permitir, pero siempre con ilusión. Me imagino que un neurólogo viendo sólo epilepsias también debe tener su punto de rutina.
Otra cosa es que ahora, que ya somos europeos, me gustaría que lográsemos las bondades que imaginamos –o queremos ver-  en Holanda, Reino Unido, EEUU,... aunque sepamos de las contradicciones que encierran. Y  ya sé que no se puede tener todo, y que esos modelos exigen cierto sacrificio y cambios. Aunque, por supuesto, sin demérito de atender bien a nuestros pacientes y comunidades (cuando esto último sea posible)   que es lo que, en el fondo, nos une a todos los médicos de familia.
 Hoy también me interesan otros temas, como  la acupuntura, la hipnosis y todas las diversas formas de psicoterapia que también caben en MF . Pero sospecho que es impracticable en consultas de  8 minutos .Y eso ya es otro tema –  mi problema- que ahora no toca.

14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, no sólo en la familia o con otros compañeros sentimos que somos de "segunda", la primera reunión en la unidad docente trás sacar mi plaza (1ª en Anadalucía), fue muy frustrante ya que los que nos reunieron transmitian continuamente un sentimiento de inferioridad que yo no entendía.
    Ahora sigo pensando que fue mi mejor elección a pesar de todas las "penurias", como tú, creo que somos más humanos y a muchos les vendría bien conocer mejor la especialidad.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo/a: es verdad. Al final te das cuenta de qué es importante en tu propia vida, y que el trabajo es un medio, no un fin. Y para entenderlo hay que tener una filosofía de vida que la explique, sea cual sea.
    Un abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  3. Soy desde hace 16 años MFyC, he trabajado en muchos de los sitios donde un no fijo puede hacerlo. Hice gestión en hospital y en AP (experiencias que hoy agradezco y mucho). Probé la epidemiología (lo siento, no me gustó).Trabajé 5 años en urgencias (me quemaron). He estado en la privada y publica (¡qué contrastes!). Oposité hasta 5 veces en varias comunidades...
    Hoy digo, con mucha modestia, pero también con orgullo que he llegado a donde quería: SOY MÉDICO DE PUEBLO (de cabecera, general, de familia...) y nunca he tenido mi autoestima profesional más alta que ahora.
    Un abrazo Eduardo. Tu colega Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Antonio: escribo esta respuesta por 3ª vez, tengo problemas con Blogger.Agradezco tus comentarios.
    Por mi parte, tengo una palabra mágica: "médico personal".Y no peleo con lo de familia o comunitaria, que a veces ayuda y otras no. Porque, aunque ahora en primaria es casi todo público, la cosa puede cambiar en un futuro. Y los que nos ocupemos de las personas triunfaremos (posiblemente trabajemos más tiempo y no tengamos una empresa a quien llorar).
    Un abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  5. No todo el mundo puede presumir de ser un médico de cabecera/familia/personal ó como quieras llamarlo, que tiene en cuenta lo bio ,lo psico y lo social en los problemas de las personas. Somos especialistas en personas que sufren , no hay nada mejor en el mundo, a pesar de que nos lo ponen difícil cada día con agendas vergonzosas, pero ese, amigo mío, es otro tema. UN abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, Antonio. A veces me siento médico personal,otras veces puedo serlo de la familia, también soy "el del seguro" o el de la burocracia. Soy consciente.Pero tener una lista pública de pacientes tiene sus obligaciones ingratas y sus ventajas ( a final de mes, sobre todo). Al menos sé cuál es el horizonte y dónde me gustaría viajar...
    Un abrazo.
    Eduardo.

    PS: nos vimos en una reunión de EPOC y te pedí el correo,pero lo perdí (me gustó mucho lo que me contaste de las ecografías). Luego descubrí tu blog, que sigo. Me alegra saber de tí.


    Eduardo

    ResponderEliminar
  7. ¿Ser MF hace a las personas mejores? ¿Los médicos que no ejercen MF son, por tanto, peores personas, no por su carácter inherente, sino por la labor que desempeñan?

    Pienso que es un error juzgar a las personas a través de la actividad profesional que desarrollan. Equivaldría a decir que el peón de albañil, por ser peón de albañil, pudiera ser mejor (o peor) persona que el jefe de obra, por ser éste simplemente jefe de obra. Los repartidores de envíos express mejores (o peores) personas que los transportistas internacionales. El/la que es buena o mala persona, lo es como funcionario tras una ventanilla, MF, neurocirujano, astronauta o político o cantante. Respeto tu opinión, pero creo que estás equivocado.

    Opiniones como la que expresas en el blog y la altivez de muchos especialistas son los que generan la brecha entre las especialidades.

    ResponderEliminar
  8. Estimado amigo anónimo: no entiendo nada. Si relees lo que digo:"No lo sé, posiblemente sería peor persona de lo que aún soy (lo que quiero decir es que mi trabajo como MF me ha ayudado a ser mejor, nada más)", me refiero a mi experiencia personal, a mi manera de ser, a mis contradicciones y peculiaridades biográficas . No sé qué habría sido de coger otra especialidad, pero hago un esfuerzo de imaginación para suponerlo (te podría contar que , hasta la mujer con la que estoy casado se la debo a haber hecho medicina de familia, pero no creo que te interese saberlo).
    Supongo que tu experiencia vital es otra. Puedes compartirla , si lo deseas.
    Un abrazo (aunque por el tono de tu mensaje, no sé si lo querrás recibir).
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  9. No, perdón, quizá fui algo cortante. Y no trataba de personalizarlo en ti, o en mi caso, contar mi experiencia vital, no, lo que quise decir fue que, si propones que ser MF te ha ayudado a ser mejor o que habrías sido peor persona de no haberlo sido, de algún modo insinúas que no ser MF (pertenecer a otra especialidad) equivale a ser peor, lo que según mi humilde criterio, es un error.

    MF buenas personas, los hay, y malas también, al igual que las otras especialidades. Ser mejor o peor persona no depende de la especialidad médica que se ejerza, es lo único que intenté transmitir.

    ¡Acepto de buen grado el abrazo! Además, si yo os tengo a todos idolatrados, a todas las especialidades, hay que ser muy inteligente y muy testarudo para sacar la carrera, el MIR, la residencia y lidiar con los pacientes. Hay que ser "muy grande" para lograrlo.

    =D

    ResponderEliminar
  10. Bueno, entiendo que me expresé mal. Por supuesto , el sentido de tu interpretación producía irritación. Pero creo haberme explicado que no iba por allí mi posición.Está claro que el trabajo (para los afortunados que lo tengan) nos mejora (y esto también incluye a quien sólo haga labores domésticas, por supuesto).
    Lo que daría para una tesis es saber porqué hay quienes escogen libremente un trabajo muy singular que además no es socialmente muy prestigiado, con ciertos sinsabores y dificultades respecto a otros colegas médicos de otras áreas. Algo tiene la MF que atrapa a la gente. ¿Seremos bichos raros?.
    Por supuesto que otro tanto se podría decir de los intensivistas, médicos de urgencias, paliativistas,...y tantos otros.
    Un abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  11. Nos debe pasar como a los psiquiatras que no saben que es antes que son "especiales" y por eso cojen psiquiatria o que se vuelven después"raritos" por ejercer de Psiquiatras. No se si hemos elegido MF por ser algo especiales o la MF nos ha hecho "especiales" o mejores...El caso es que atrapa y ya no puedes hacer otra cosa...aunque vayas y vuelvas (docencia,investig...)..siempre te quedara tu consulta...

    ResponderEliminar
  12. Está claro que cada uno escoge su destino. A veces la intuición - o el conocimiento- te hace acertar. Otras veces te equivocas y rectificas. Pero hay que ser libres para andar el camino.
    Un abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  13. No creas que solo allá se ve de esa forma la MF, aquí en Dominicana y se que en otros países ,tanto Subdesarrollados como desarrollados , se trata a veces d de minimizar especialidades , si saber que estas al igual que las demás para lograrse , a parte de los estudios que conlleva también se acompaña de mucho esfuerzos y luchas por lograr ese preciado objetivo como los demás.
    He observado muchas situaciones que me han puesto los pelo de punta pero que tambien me han incomodado de el puesto que se le da a esta ESPECIALIDAD, debemos ponerle un Pare a esto !!!

    ResponderEliminar
  14. Estimada Svetlana: veo que este problema es Universal. El yin y el yang,lo generalista vs lo especializado, lo sintético vs lo analítico, lo psicosocial vs lo físico...Pero cuando ya la ciencia de la Salud Pública ha aceptado el valor y la fuerza de la Atención Primaria y la Medicina de Familia, la gente no se lo acaba de creer.Todavía es más espectacular una RMN que vacunar a una población entera. Por suerte , hay países donde la valoración de los médicos de familia no es así, fundamentalmente en el Norte de Europa. Y hay expertos como Bárbara Starfield que nos defienden.
    Pero los políticos prefieren que esto acabe en la ruina antes que darse cuenta y cambiar. Pobres de nosotros.
    Un abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar