miércoles, 6 de octubre de 2010

Vente pa Inglaterra, Pepe


Bueno, ya llegó otro estudiante de medicina a la consulta . Se llama H. Me dice que viene a ver “un poco cómo funciona esto”. Parece claro que esto de la Atención Primaria (AP) en el hospital les huele a los alumnos a algo exótico. Siempre hablo de lo que pasa ahí fuera, pero es que ya canta que un estudiante de medicina prácticamente no haya tenido contacto con la AP hasta unos pocos meses antes de licenciarse, a diferencia de otros países.
La consulta está cargadita y H se va a las 13 horas, así que casi no hay tiempo de hacer nada. Veré mañana sus objetivos docentes (ver la consulta a demanda, patologías crónicas y agudas, presentar un caso clínico). A ver si hay ocasión de trabajar la entrevista clínica.
Para animarme , anoto una frase de  Isabel García Gimeno en  Medical Economicsuna médico de familia que decidió  emigrar para ejercer la medicina de familia (artículo muy recomendable). Ella es GP Partner en el Rushey Green Group Practice de Londres:
“También está facilitada la docencia: las sesiones dedicadas específicamente a los estudiantes en el centro de salud son remuneradas por la universidad. Ni que decir tiene que en Inglaterra un médico de familia puede ser profesor universitario y catedrático con la misma consideración que cualquier otro especialista médico”.
La verdad, si no fuera por la hipoteca, los hijos y que soy un cobarde, ya me habría ido a Inglaterra. Por eso, lo tengo merecido. 

11 comentarios:

  1. España siempre duele en el corazón o algo así dijo Unamuno

    ResponderEliminar
  2. Sí, Vicente. Pero yo quisiera ser ciudadano del mundo. Y la pena es que me han faltado unos cuantos Erasmus para serlo.Al menos, que lo sean nuestros hijos.
    Un abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  3. Aquí otro tutor, teníendose que levantar como vosotros prontito porque a las ocho estamos traajando..
    He leido el artículo de Medical Economicos hoy mismo. No me sirve..
    Me faltan datos..
    8 médicos. 3 Partnes y 5 GP.
    1 Nurse practitiones y dos Practice nurses.. (supongo que enfermeras en prácticas..)
    En españa seríamos ocho médicos y ocho enfermeras.
    Administrativos más que médicos.
    Falta saber no cuanto ganan, sino cuanto trabajan.. Seguro que muchó más que aquí comparativamente.
    ¿Cuantos pacientes..?
    Aquí pedimos 1500.. Seguro que allí son como poco el doble..
    Por un certificado de incapacidad se cobran 15 libras, por rellenar un certificado para el carnet de conducir otras quince..(aquí lo llamaríamos burocracia, por una vacunacion de la fiebre amarilla 50 libras..
    Les pagaron el pasado año 1 libra por cada vacunado de la gripe A. Aquí parece que seguimos un criterio distinto..
    El sistema Británico es distinto completamente el Español en su origen.
    El nuestro habrá que mejorarlo, pero nunca empeorarlo.
    Y si la mejora es que ganemos más... pues eso a mí no me parece mejora..
    A ver si se produce debate.
    Uns saludo

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo:
    Bueno, no voy a defender a capa y espada un sistema en el que no he trabajado (siempre queremos ver en lo ajeno las bondades que no encontramos en uno mismo).
    Pero me ha llamado la atención el escaso nº de pacientes diarios y los >=10 minutos por paciente.Y, sobre todo, el apoyo a la docencia y la investigación.
    No hay sistema perfecto, pero en Reino Unido han hecho cambios para favorecer que quien quiera trabajar bien lo haga, y en España (la parte que conozco) es más fácil ser funcionario que médico y la carga burocrática es indeseable en un elevado porcentaje de los casos (aunque donde hay receta electrónica la cosa ha cambiado para bien).
    Lo que no sé es a dónde va nuestro diferente y variopinto sistema Español,de verdad... y mucho menos la Atención Primaria.
    Un abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  5. Oiga, no hay color. Ya lo sabía, pero la lectura del artículo de Isabel García Gimeno despeja cualquier duda.

    ResponderEliminar
  6. Todavía hay esperanza, pero cuando yo escogí medicina de familia era porque pensaba llegaríamos algún día a lo que ya existía en EEUU y lo que imaginaba había en UK. Hoy han pasado 25 años y esto ha cambiado muy poquito en desarrollo profesional (competencias, autonomía, desburocratización, respeto social y de otras especialidades) y académico. Si empezara con 25 años y fuera MF , sin dudar me iba pa Inglaterra.Otros prefieren un modelo más castizo, o piensan que esto puede mejorar.O será que prefieren el sol, la alegría y el jamón de nuestra querida España y no lo cambian por nada.
    Un abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  7. Vivimos para trabajar o trabajamos para vivir?
    Yo prefiero la segunda. Por eso que quedo con España.

    ResponderEliminar
  8. Yo quiero trabajar bien y vivir bien. ¿Es pedir mucho?.
    Un abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  9. No se si alguno de los que estan acá leera lo que voy a escribir dado el tiempo de sus publicaciones.(Espero que sí) Escribo desde Venezuela, maltratada por unos gobiernos degenerados que han hecho de este noble pueblo uno de los más pobres del mundo siendo que tenemos tantas riquezas. Soy Médico de Familia egresado de una de las mejores Universidades del país. Aquí no escapamos a la triste realidad del MF en muchos paises. No somos valorados y uno de los peores sueldos como especialistas es el nuestro. Tenemos que luchar incluso para que nuestros colegas Médicos sepan que nuestra especialidad existe, parte de todo esto es responsabilidad de nosotros mismos, existen acá muchas carencias en cuanto a la parte de investigación y no solo en el aréa medica sino en todo sentido. Tengo 30 años de edad hice mi especialidad hace dos años, estoy pensando en irme fuera y tratar de ejercer la MF pero al parecer es bastabte complicado ademas de la barrera del idioma, esta que para realizar homologación en cualquier otro pais no es sencillo. Algo mas si nosotros mismos no valoramos nuestro trabajo nadie mas lo empezara a valorar. Somos excelentes Médicos, excelentes clinicos y en paises como Venezuela lo podemos sentir puesto que las condiciones de trabajo no son las mejores, diagnosticamos todo por clinica en la mayoria de los casos y exitosamente. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Estimado anónimo: entiendo tus preocupaciones porque en parte las he vivido aquí en mis veintitantos años de profesión como médico de familia.
    Es duro marcharse de tu tierra, pero si crees que no puedes desarrollar tu vocación allí donde estés, mejor es cambiar de aires si aún no tienes grandes ataduras personales ni obligaciones económicas.
    El mundo cada vez es más abierto y siempre hacen falta buenos médicos.
    La opción de quedarse para luchar también es dura, y está reservada para los que hacen apostolado y se quieren ganar el cielo.

    Un fuerte abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me llamo Esther y soy R1 de MFyC en Zaragoza.

    Me gustaría realizar una rotación externa en un hospital de UK, me da igual localización, de cara a marcharme en un futuro cuando acabe la especialidad.

    He estado leyendo el foro y quería saber si hay algun GP que pueda ser tutor y estuviera dispuesto a acoger a una residente que ya no sabe donde mas buscar.
    En caso de que ninguno lo sea, solamente preguntaros si conoceis a alguien a quien me pueda dirigir para preguntarle.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar