miércoles, 29 de diciembre de 2010

En EEUU los estudiantes no escogen especialidades de Atención Primaria porque cobran poco. ¿Y aquí ?.


Parece que un motivo importante en EEUU para no escoger especialidades de Atención Primaria (Pediatría, Medicina de Familia, Medicina Interna General) son los bajos salarios. En EEUU los estudiantes no escogen AP porque cobran poco. Esto influye en que cuesta más pagar los créditos anticipados por  los estudios  universitarios y genera menores  ingresos mensuales futuros. Palmeri y cols  desarrollan este asunto  en un  artículo de Academic Medicine de Noviembre de este año.
Para hacer frente a este serio problema, en  Reino Unido  han incrementado un 58 % los ingresos de los médicos de AP. También se estudian sistemas en EEUU para aligerar la carga económica en los primeros años de ejercicio, con incentivos por actividades como la práctica en zonas de alta demanda.
En España pasa lo contrario. Los MF cobramos – en la asistencia pública- en grado similar  a los médicos de hospital (con diferencias con las guardias que hagan unos u otros y la autonomía de que se trate). La actividad privada de los MF está menos remunerada que la de los otros especialistas, pero es una parte menor del salario si uno está pluriempleado.
¿Alguien sabe por qué los estudiante huyen de la AP en España  ?. El problema no es el dinero, no (al menos actualmente).
Para el ignorante, pregunte a médicos de AP o lea listas de distribución como  MEDFAM-APS.
También puede leer un magnífico artículo aparecido en Atención Primaria (escrito en Inglés (¿?), no te lo pierdas). Es un estudio cualitativo escrito por López-Roig , Pastor y Rodríguez, realizado con grupos focales y entrevistas a estudiantes de 2º y 6º curso en la Universidad Miguel Hernández de Alicante. En  resumen, los estudiante ofrecen las siguientes valoraciones:
1.- MF como especialidad poco tecnológica
2.- MF  como superficial, repetitiva y carente de estímulo intelectual
3.- MF se valora con escaso prestigio social y también , lógicamente,  entre las  familias de los estudiantes
4.- MF , poco valorada entre los médicos
5.- MF, carente de atributos como  especialidad médica
Curioso: sólo marginalmente se comenta el tema económico.
Anotación:hay diferencias entre alumnos de 2º y 6º, pues los últimos ya han tenido experiencias en AP, si bien en estadios donde poco se puede hacer para reorientar una vocación a la MF.
Para el  conocedor de lo que pasa, reflexione si hace lo que está en su mano (políticos, ministras,vicesecretarios, educadores, gerentes incluidos).
Por supuesto, en EEUU y UK ya hay políticos preocupados de que estas cosas no ocurran, a pesar de la fuerza del "mercado sanitario" en EEUU. Aquí eso no existe. ¿Se preocupan igual nuestros  políticos  ?. ¿Saben de la responsabilidad que tienen  ?.  ¿Saben a dónde vamos  ?.
No, me temo que no. O tal vez sí.
Sí, la  solución es crear más escuelas de Medicina. Es fácil: abres el grifo de médicos, creas paro, vuelves a la situación de hace 25 años y ya verás cómo hasta  acaban trabajando médicos en AP.
Si es que aquí lo hemos inventado todo. Para que luego digan…

3 comentarios:

  1. Aquí no lo cogen porque es una especialidad que nos hemos empeñado en desprestigiar y dejado 'avasallar' por gerentes con burocracias y demás..., empezando por los que somos MF, que no hemos sabido dar 'guerra'.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me he enterado de la existencia del blog vía twiteo de @vbaosv. Me lo apunto!!

    Toqué este tema en mi último post. En mi opinión el problema de la MFyC como especialidad es que los estudiantes al entrar en la carrera la vemos igual que la ve la población general: Médico de familia < Médico de hospital < Cirujano. Y al salir de la facultad pasamos a verla como nos la hacen ver los propios médicos de familia que "la sufren" en sus carnes: Tengo un cupo de trochopecientosmil pacientes, hoy tengo 60 pacientes en lista más dos domicilios, mañana me toca doblar consulta, me paso el día firmando papeles y 'vales descuento' para medicamentos que yo no he recetado, los pacientes se quejan porque los despacho en 2 minutos, si me pongo malo puteo a mis compañeros que tienen que pasarme mi consulta, estoy seguro de que si tuviese más tiempo por paciente podría ser más eficiente, me gustaría poder investigar pero no tengo tiempo, etc, etc, etc...

    Siendo conscientes de la existencia de este "campo de batalla" en la AP la pregunta no es "¿por qué los estudiantes no escogen...?" sino más bien "¿por qué los estudiantes no se atreven a escoger MFyC?". Es que hoy, con los tiempos que corren, para elegir MFyC hay que ser un valiente.

    Pd. Como estemos esperando una solución de nuestros políticos... ¡apañados vamos!

    Un saludo y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  3. Estimados Gerineldo y Mike:
    La realidad es compleja. Traje la referencia de Academic Medicine porque, aunque en EEUU el tema del "prestigio" también cuenta, las "generalistas" aún son especialidades con atractivo para cierta tipología de médicos, aunque el tema económico sea una barrera importante. Aquí prima todo lo demás.
    Bueno,para empezar allí tiene Departamentos de MF, algo que nuestros políticos no se plantean (se jubilarán con buenas pensiones aunque nunca lo sepan).
    Es verdad, Gerineldo, que podemos ser corresponsables :por soportar la situación, más bien y por no desarrollar el amplio espectro de posibilidades de la AP . Pero eso exige cambios que obligan a salirse del "mercado" público. Y es muy arriesgado en España (aunque como la ruina que vivimos evolucione esto puede cambiar y dar opciones a los valientes).
    Por otra parte, Mike: tus post de 30 de Marzo y 3 de Diciembre son muy acertados para describir qué es lo que está pasando.
    Un abrazo, ¡ y Feliz año!.
    Eduardo.

    ResponderEliminar