Es bueno preguntarse de vez en cuando cómo hacemos las cosas. Por ejemplo, quitar un quiste cutáneo.Es una actividad aprendida hace años en la residencia y realizada con una frecuencia suficiente para no perder la habilidad. Pero, ¿cómo mejorarla?, ¿cómo saber si lo hacemos correctamente?.
Mañana tengo que quitar un quiste dérmico. Primero, repasaré la técnica consultando dos artículos , uno de Zuber http://www.aafp.org/afp/2002/0401/p1409.html , otro de Moore http://www.jfponline.com/Pages.asp?AID=4925 y unos vídeos (en
Univadis, de acceso gratuito con contraseña: hay vídeos formativos de todo tipo). En segundo lugar, haré la cirugía acompañado por una enfermera experta en cirugía (gran apoyo). Finalmente, reevaluaré con ella los resultados inmediatos y diferidos (incidencias ocurridas, problemas técnicos...).
Es difícil hacer todo este proceso para uno mismo. Cuando tutorizas la actividad a otro ,es más fácil. John Heron expuso en 1977 un modelo para "aprendizaje participativo de técnicas". ( Lo he sacado de un libro muy original " The Inner consultation " (*) que leí hace muchos años y he releído de nuevo tras leer hace unos días a Julio Bonis en MEDFAM):
1) Describir la técnica (qué voy a hacer)-->2) Analizar los componentes de la técnica (procedimiento)-->3) Ensayar la técnica (preparación) --> 4) Practicarla (acto quirúrgico)-->5) Feedback (comentar grado de consecución de lo conseguido).
Al final, es lo de siempre: reflexión y "feedback"... y aprender de los errores (saber por qué se producen y evitarlos en el futuro).
(*) Yo tengo la edición en castellano: Neighbour R. La consulta interior.Barcelona: J&C ,1998. Fue revisada por JJ Rodríguez Salvador y miembros del grupo Comunicación y Salud de semFYC. R. En su día la distribuyó SmithKline Beecham.
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