sábado, 21 de agosto de 2010

Tertulias de café, sesiones, sesiones



Las sesiones clínicas en los centros de salud se consideran el núcleo de la formación continuada en Atención Primaria. Cuentan que un político dijo -el siglo pasado- que éramos los profesionales con más tiempo dedicado a la formación continuada (¡ una hora al día! ,"autoadministrada" y gratis total, después de atender urgencias y avisos domiciliarios, por supuesto).
Hace unos años , instauramos en mi centro las “tertulias de café”, sinónimo de sesión clínica informal  al final de la mañana donde acudíamos -con pastas y café-  médicos y enfermeras para compartir experiencias , casos clínicos o noticias de interés. Era una manera de organizar amigablemente lo informal de tantas reuniones de pasillo o cafés donde salían temas médicos que nos afectaban a todos, a sanitarios y pacientes. También era un modo de atraer a compañeros alejados cotidianamente de las sesiones por desidia o desinterés. La regla de oro era acudir sin orden del día y reservar  “cinco minutos de gloria” para que cada asistente diera generosamente su “donación” al grupo.
Lo que yo  no sabía es que existían otras “sesiones clínicas de café”. Este es un ejemplo tomado de la vida real:
Reunidos hoy,  tomando café, una enfermera (E), un médico adjunto (M)  y dos residentes:
E- Que me sentó mal lo que me diste para el pie ayer. Y me sigue el dolor.
M- ¿Quieres que te lo mire? (Inclinándose sobre el pie).
E- No, ahora no, por favor.
M- Que no, que no me importa... (explorando ).
(Después de medio minuto)
M- Sí, parece que es el metatarso. Y tienes un juanete (con gesto de resolución, mirando de reojo a la residente que tiene al lado). Pues nada, habrá que valorar ponerte unas plantillas y hacer una radiografía .
E- ¿Y por qué ha sido?.
M- Seguramente una sobrecarga al caminar, o calzado inadecuado...Pues luego te subes y te pido la radiograf...
En este momento , miro de nuevo a la audiencia que asiste estupefacta a esta entrevista clínica en directo y , tomando mi taza, hundo mi vista en ella y cierro el “powerpoint” de mi cabeza que a esta hora ya se ha colgado por enésima vez.

Postdata: dedicado  a quienes critican que los médicos perdemos el tiempo tomando café. Y es que no se enteran...

No hay comentarios:

Publicar un comentario