miércoles, 25 de agosto de 2010

Doctor: ¿cree que soy idiota?


Un tutor en el desván también se ocupa  de la educación a pacientes. Médicos y enfermeras somos -debemos ser- expertos en educación. Pero en la práctica tenemos dificultades para enseñar.
Tomemos un ejemplo sencillo. ¿Cómo explicar a un paciente el uso de un inhalador ?. Mientras que explicar cómo tomar un jarabe o una pastilla es relativamente sencillo (aunque muchas veces el paciente no lo recuerda/ entienda y nosotros no lo detectamos/ sabemos), el uso de inhaladores nos iguala a todos, pues ni sanitarios ni pacientes solemos usarlos correctamente.
 Compruébalo con tus pacientes. Pídeles que utilicen su inhalador o utiliza un dispositivo vacío o con placebo .Puedes utilizar un “check list “ o   lista de comprobación con los elementos de la maniobra (las hay validadas). Por ejemplo:
•Destapar el dispositivo
•Agitar (si es cartucho presurizado)
•Cargar (si es Polvo seco)
•Espirar (“vaciar el pecho”)
•Poner boca en boquilla. Pulsar (si es cartucho presurizado)
•Inhalar
•Apnea de 10 sg (o, al menos, 6 sg)
•Espirar
•Enjuagar
•Tapar el dispositivo.
Puedes acceder a la web de  ADMIT (Aerosol Drug Management Improvement Team)
o a un texto   monográfico sobre este tema para ampliar conocimientos. 
Y observa, comprueba, informa, haz  “feed back “ ... y vuélvelo a comprobar en la siguiente visita.
Y no hagas como House, que sabe mucho de medicina, pero no sabe enseñar.






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