lunes, 20 de septiembre de 2010

"Beyond the call of duty" (más allá del deber)



Marion Diamond. Hace unos días su nombre no me era familiar. Pero la quería traer al Blog por citar un vídeo donde ella aparece. Una mujer mayor, se diría anciana, con el pelo blanco , encorvada, con voz enérgica, que  parece desfallecer cuando escribe en la pizarra  de espaldas a un  auditorio formado por jóvenes en su  período preclínico. Unos irán a medicina, otros a biología, tal vez veterinaria. Estamos en Berkeley. El vídeo es la primera grabación de un  curso de 40 lecciones (todas accesibles gratuitamente en internet) que inicia en el Otoño de 2005.
Dije que quería traer el vídeo por lo que se ve y se oye. Me interesan los primeros diez minutos. Es la primera clase de un curso de biología. El auditorio es grande. La docente da su primera charla. Se presenta, establece su plan de enseñanza, despierta el interés  del auditorio, provoca sonrisas. En un momento dado, enfunda sus manos en guantes de látex y las hunde en una lata de la que extrae ¡un cerebro de verdad!. Está llamando a las puertas de sus alumnos creando la curiosidad por la asignatura. Quiere provocar , según dice, enseñanza “kinestésica”, por lo que habla, escribe, manipula, y  escribe en unas enormes pizarras con tiza blanca, remarcando lo que enuncia al hablar. En otro momento, para la exposición y concede dos minutos a los alumnos para que se presenten unos a otros, en parejas. El ambiente se relaja.
Marion Diamond. No deja de ser una profesora más , con métodos parecidos a algunos de nuestros antiguos maestros  que tanto nos conmovieron o  crearon vocaciones. A mí no me gusta que use tanto la pizarra , aunque también  demuestra que  sabe utilizar  los medios audiovisuales digitales. Pero hay anécdotas y hechos que me acercan más al personaje. Resulta que ese mismo año los estudiantes de Berkeley la citaron entre aquellos profesores que estuvieron   "más allá del deber" en su ejercicio profesional (“beyond the call of duty”).
Lo que más me atrae de ella es que, además de investigar , demuestra un enorme amor por la enseñanza. Una vez, preguntada sobre qué le producía más placer que enseñar e investigar respondió: “el privilegio de aprender y compartir durante toda la vida, beneficiándonos todos”.Toda una filosofía de vida.
Esto ocurría en 2005. Hoy he consultado la web de la Universidad de Berkeley y Marion sigue figurando en el staff del departamento de  "Biología integradora" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario