sábado, 11 de septiembre de 2010

Por qué elegimos medicina


En la lista de distribución  MEDFAM-APS se han comentado algunas ideas sobre los motivos por los que los estudiantes eligen medicina al acabar su bachillerato. Algún estudio informa de motivadores internos de carácter altruista.  Soria y cols. así lo evidencian en una encuesta realizada a estudiantes de la Universidad de Zaragoza (ver Tabla) . Entre los primeros 10 motivos no hay diferencias entre sexos salvo en la opción de “trabajar con personas” (2ª posición), mayor entre mujeres. Más adelante, sí se encuentran en: liderazgo (puesto 16ª), ser original y creativo (15ª), ganar mucho dinero  (14ª) y estar libre de supervisión (13ª), todas ellas a favor de los varones.
Además, el 70 % de los encuestados señaló factores de influencia  para elegir medicina:
“ (...) la presión familiar, que fue señalada por el 16 %. Le siguió el contacto con la enfermedad (15 %) y la existencia de familiares médicos en el entorno (12 %). Un 11 % de los estudiantes reconoció influencias de la televisión y un 10 % y 5 % de ellos dijo haber sido influido por tutores y amigos.”
Los autores concluyen:
“los resultados de este trabajo indican que en los estudiantes de Medicina de hoy día prima la dedicación a los demás y el compromiso con las personas, siendo la vocación social su fuerza motriz. El hecho de que la mujer este ocupando un alto porcentajeen la profesión ha supuesto que el componente vocacional se vea vigorosamente reforzado”.
...Aunque algunos podamos pensar  que los estudiantes encuestados respondieron –cómo no-con mucha subjetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario