miércoles, 1 de septiembre de 2010

Revalidation=Revolution



Bueno, esto es para acabar el tema de la revalidación por unos días.
Si hubiera que predecir el futuro acerca de lo que pasará dentro de unos años en España y Europa, partiendo de las limitaciones actuales o de las experiencias del Reino Unido (a mi juicio , la más prometedora, sumada al incentivo a la revalidación en Bélgica), la resumiría en el acrónimo ACTIVEN:
-Autonómica: cada Länder , región o autonomía acredita la formación
-Créditos: conseguidos en cursos a distancia, presenciales, por redacción de memorias, portafolio. Es un medio para acreditar, pero no el único
-Transparente: el evaluador y el sistema de evaluación es conocido, con normas claras
-Incentivada: para conseguir la formación (p. Ej.,dietas) y beneficiarse de ella (más salario, desarrollo de carrera profesional...)
-Voluntaria: al menos , en un principio
-Evaluable: preferiblemente, centrada en el ejercicio habitual, no sólo en conocimientos
-No punitiva: orientada a la mejora profesional, permite solucionar los defectos detectados
De todos modos, el asunto está por definir. En el  30 Congreso semFYC  de este año, pregunté en el debate a  Rosa Mª Moreno Carrilles, vocal de la Junta directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española  (FACME) su opinión acerca de una homogeneización Europea en la revalidación médica. Su respuesta orientaba a que , en la práctica, era difícil  y lo que había eran sólo unas líneas generales a desarrollar por todos los países.
A pesar de todo, me parece que iniciamos el camino de una revolución.  George Weisz dijo que en el desarrollo de la Medicina de Familia en EEUU había una corriente “hippy” en cuanto a progresismo , ruptura con el pasadoy avance ideológico. La revalidación es nuestra revolución profesional. Pero no depende sólo de nosotros.
Y, para acabar, un vídeo de un grupo  muy conocido en el siglo pasado. El tema es familiar. Parece que fue ayer...

2 comentarios:

  1. Hola Eduardo: Soy un tutor-R2 (o sea que acabo de empezar mi 2º año con residentes de MFyC). Buscando materia sensible para mi tarea, di hace unas semanas con tu blog. ENHORABUENA. Me tienes ya entre tus lectores.
    Un abrazo: Antonio Gallardo. http://residentespiedrabuena.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Antonio. Como ya te dije al visitar vuestro blog , también os doy mi enhorabuena. Cuantos más vayamos por el mismo camino, mejores seremos y más acompañados.
    Un abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar