sábado, 18 de septiembre de 2010

Mantra para un docente


Desde hace años utilizo una estrategia motivadora y relajante  cuando voy  a trabajar o cuando preparo una sesión. La descubrí hace unos años, en un taller sobre cómo hacer una presentación oral. El taller lo dirigía un ingeniero jubilado, con rica experiencia  universitaria. Nos propuso una presentación sobre un tema. Yo escogí una “meta-presentación”, o mejor, una reflexión sobre la presentación misma. Y estas fueron las palabras que aún hoy sigo empleando. Este es mi  "Mantra":
Quiero ser en este día
Calmado y  Claro (aquí se puede hacer una profunda y pausada respiración diafragmática)
Y, Ciertamente:  organizado .
 Bueno, no estará basado en la evidencia, pero, ¿y si funciona?.
 Nota: el estrés crónico , con sus manifestaciones neurovegetativas e implicaciones en el sistema inmune, es uno de los mayores destructores de calidad de vida conocidos. Opinión personal.
Para formarse en estas habilidades, mejor introducirse con Bimbela y sus libros  "Cuidando al Profesional de la Salud"  o/y  "Cuidando al formador"  (éste ya comentado en un   "post" anterior).


2 comentarios:

  1. Conocí a José Luis Bimbela en Toledo en un curso y me pareció un dinamizador sensacional en un auditorio de más de 200 personas, sin embargo no le he leído nada... aún. Te hago caso e intento conseguir alguna de sus obras.
    Gracias por tus estupendos posts.
    Antonio Gallardo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Antonio. Fui alumno de un curso de Bibiana Navarro, que colabora con él en talleres y en alguna publicación.Sin embargo, una vez que venía Bimbela a Madrid como docente, se tuvo que quedar en Granada por lumbalgia y me lo perdí (otra vez será).
    Los linKs que he puesto lo son a e-books, bien baratos (aunque yo necesito el tacto del papel).Mira en esos links ,que ha publicado al menos dos libros más (sobre salud emocional y social).
    Un abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar