miércoles, 29 de septiembre de 2010

Temas de educación médica en la prensa


Veamos la prensa de estos días. Ojeo  Diario Médico y anoto lo que más me ha llamado la atención sobre Educación Médica en los últimos días...
La falta de recursos condiciona el éxito de Bolonia en Medicina (DM, 6-9-2010).
Bueno,  esto ya lo sabía todo el mundo. Pero no pasa nada, porque tenemos una sanidad “delasmejoresdelmundo” y también tendremos una Educación Universitaria “delasmejoresdelmundo”. ¡Si nuestras intenciones son las mejores del mundo mundial!.Y va uno que dice: “No entiendo el papel que tienen en todo esto las academias (para preparar el MIR) y creo que están condenadas, felizmente, a desaparecer cuando se lleven a cabo las reformas estipuladas en la LOPS”  (sí, y yo que lo vea).
Bolonia no logra que Familia sea materia transversal en el grado (DM 15-9-2010).
A mí me da igual transversal u horizontal. Pero hace falta una presencia en la Universidad de tú a tú con el resto de especialidades. Y  llámale área de conocimiento o asignatura o tronco o como quieras. Y eso sí, mientras las universidades funcionen mediante departamentos, ¡queremos Departamentos de Medicina de Familia, claro que sí!.
Contar con familia en pregrado favorece su elección MIR (DM 16-9-2010).
Ya, eso dicen, y podemos esperar sentados. Y bueno, que está muy bien lo de las Cátedras “patrocinadas” por la industria, al estilo americano. Pero ésto no es América, muchachos. Los de familia seguiremos siendo los parias de la tierra para los Académicos ( es que éstos no viajan ni saben lo que se cuece por ahí fuera, y los que lo saben nunca lo reconocerán para no perder poder).

Manises y Mislata formarán a 150 estudiantes de Medicina (DM, 20-9-2010).
Olé qué bien, más Facultades de Medicina, y privadas. Volveremos a masificarnos. Ahora que éramos un bien escaso y nos trataban como personas (en mi época de jovenzuelo, el médico en busca de trabajo o sustituciones era un cero a la izquierda para la administración) .No es que quiera que nos traten como a los controladores, pero a veces dan ganas... de que sí, un poquito.
Categórico rechazo de la UE a una nueva titulación del mesto (DM 23-9-2010).
Mira, este tema es recurrente. Y si se hizo antes indebidamente,¿por qué ahora no?. Se mira con lupa al mesto y se mira para  otro lado a quien viene de fuera sin homologar. ¡Soy solidario con todos, pero quiero trato igualitario!. Conflicto de intereses: un familiar mío es mesto , muy majete y muy buen médico. Y antes que nada, quiero ¡CONTROL DE CALIDAD!.
SEMG forma al tutor de AP que no atiende Bolonia (DM 27-9-2010).
Muy interesante: prepara un curso “on line” para formar a tutores de pregrado. Lo llevará la Cátedra SEMG de Santiago de Compostela. Habrá que estar pendiente .Y si es gratis, mejor que mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario