Estoy haciendo un curso a distancia sobre teleformación. Trata de eso que ahora está de moda: los cursos virtuales. Entregas un powerpoint o un word, unos vídeos y fotografías y unos expertos lo virtualizan. He tenido experiencias buenas como “teletutor”, pasando por este proceso. La pena es su alto coste. Si tú mismo quieres virtualizar algo y organizar por tu cuenta un curso a distancia, sólo queda “montártelo” con la plataforma educativa de tipo abierto conocida como Moodle (Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment = Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos), muy de moda en el mundo de la enseñanza. El software, gratuito, te permite organizar tus documentos en lecciones, añadiendo la participación en foros de correo electrónico, chats y cuestionarios. Necesitas un servidor para colgar el módulo.
Bueno, decía que estaba haciendo un curso sobre teleformación (formador de formadores) y he quedado un poco decepcionado: todo consiste en el powerpoint o word de marras y de vez en cuando una animación que no viene a cuento, repitiendo lo que ya está en texto. Será que es un curso básico.
Ojo, que es el futuro , y a partir de ahora éste será el formato habitual: el "Blended learning", formación presencial breve (para aprender habilidades en taller, p. ej) sumada al curso a distancia. Y no estamos hablando de simuladores para aprender habilidades psicomotrices como ya hacen pilotos o cirujanos. Hablamos de cursos de ecografía, de uso de espirometría , de uso de inhaladores, de relación médico-paciente...Pero, ojo, hay que separar el polvo de la paja... y que no te den gato por liebre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario