lunes, 16 de agosto de 2010

¡Que ya soy un tutor suplente!



Estos días “hago una suplencia” de tutor. Una R4 tiene su tutora de vacaciones y aquí estoy yo, como un bailarín con zapatos nuevos. Son 15 días y al final de la consulta, descontando guardias, pero a mí me vale.
Lo bueno es que a estas alturas ya sé algunas cosillas que me ayudan: 1) no soy insustituible, 2) ser un buen tutor no significa tener que saberlo todo, 3) mi papel es ser “facilitador” del residente para que encuentre su "camino de aprendizaje", 4) tengo que conocer el programa docente para orientar las competencias 5) el “resi” también debe conocerlo.
Sí, qué fácil parece. Pero no es así. Para empezar, ¿qué debe aprender –de verdad, en la práctica- una “resi” en el centro de salud?. No sé si los tutores lo tenemos claro. A mí me ha ayudado una referencia del último Congreso semFYc titulada “Concretando tareas para facilitar la enseñanza en el centro de salud  “, leída en el  Libro de comunicaciones del 30 Congreso semFYC. Sus autores (Garrido & Rodriguez) pertenecen al Área 5 de Madrid. Un grupo de trabajo determinó prioridades en las competencias y tareas a realizar por los R1 y R4 que acuden al Centro de Salud. Para el R4: 1) comunicación: paciente difícil, entrevista motivacional, asertividad, 2) análisis de prescripción farmacéutica en polimedicados, 3) cuatro visitas para cada uno de dos pacientes asignados a domicilio, 4) caso sociosanitario con enfermera y asistente social, 5) PAPPS a 5 pacientes , 6) dos sesiones –mínimo-basadas en pacientes asignados.
Es una propuesta, y me quedo con el 1º punto: me centraré en la entrevista clínica. Para empezar, elegir bibliografía : 1)  Pendleton (mapa de consulta), 2) Borrell (entrevista semiestructurada), 3) Ruiz Moral (Guía CICAA)Esta noche repaso chuletas y esquemas para la consulta. Mañana, “learning in context”, trabajándolo con los pacientes y la “resi”.

1 comentario:

  1. Me toca de lleno la guía CICAA porque hice la tesis doctoral sobre su validación. Puedes encontrar el manual del usuario del mismo y las distintas versiones del cuestionario en esta dirección: http://www.esteve.es/EsteveFront/VerDocsFondo.do?op=PDFM&div=hu&con=67&linea=1&tipo=APR&paglista=0&numpag=1.
    Puede ser útil para aprender. Yo desde luego aprendí mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar