viernes, 10 de septiembre de 2010

Las actitudes también cuentan


Extraído del blog  "A cartoon guide to becoming a doctor", de 26-8-2010, con el post "Before and after" ( "Antes  y después"). Es un interesante  blog caracterizado por utilizar dibujos (hechos con un tablet PC) con historias relacionadas con la formación médica. Yo ya lo he puesto en mi lista de blogs favoritos.Traduzco para los necesitados:

Años clínicos de  escuela médica : antes y después.
De izqua  (antes) a dcha (después):
A) ¡Oh chico ,un paciente real!
B) ¿Qué demonios quiere ahora este estúpido paciente de mí?
C) Oh, ¿es aquello  un paciente de trauma?. ¡ Espérame!
D) Necesitamos dos vías gruesas. Si este tonto del culo no hubiera subido a ese estúpido árbol, ahora estaría durmiendo.
E) Notas del día. Notas a pie de página. Cuatro hojas por paciente.
F) Paciente vivo MSIV

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Se trata de un problema de actitud, pero también de vocación médica, y ésta desgraciadamente se está perdiendo. La curiosidad y la satisfacción personal está disminuyendo en las últimas promociones de nuestros residentes. Al menos ésta es mi percepción.
    Saludos y enhorabuena por tu blog.
    Rodrigo Abad

    ResponderEliminar
  2. (Repito respuesta porque veo que no se grabó)El tema de vocación de los residentes: éste es un asunto que me ha hecho padecer al principio y ha condicionado mi relación con ellos . Primero quise ser un R mayor del resi, luego un amigo. Ahora sólo quiero establecer una relación tutor/discente y, preferiblemente, participando también yo mismo en la elección de esa relación. Pero creo que hay que aceptar lo que hay y considerar lo que ocurre como propio de otro tiempo, otro lugar: el presente de ellos, los residentes.
    Cada uno es hijo de su tiempo, aunque con perspectiva histórica todo se acaba pareciendo un poco. Lo único que cambia el curso de la historia son las revoluciones (no sólo políticas , sino culturales y científicas).

    ResponderEliminar