domingo, 12 de septiembre de 2010

“We are pleased to see how family practice is developing in Spain”….


Oregon Health Sciences University. School of Medicine. Department of Family Medicine”, se lee en el membrete , con un anagrama azul. Encima, en negro y a mano, un nombre: Robert B Taylor MD. Abro la carta, que creía perdida. Dentro, hay una nota  y una fotografía. En ella, tres personas con traje y corbata ante la fachada principal de un edificio . Los tres sonríen. El de en medio, más alto y con barba,  parece un jugador de baloncesto retirado, con los brazos  en posición  de firmes, pero relajado. A su lado, dos hombres, más bajitos, le acompañan: Pablo Bonald  y quien suscribe.
La carta es de Diciembre de 1994. Ya han pasado más de 15 años. Su autor agradece la hospitalidad para con él y su mujer, tras su estancia en Madrid. Hace comentarios amables sobre su breve paso por  mi centro de salud. “We are pleased to see how family practice is developing in Spain”….Se despide cordial y formalmente deseándome éxitos y esperando volver a verme  en el futuro.
Posiblemente esta sea una carta estándar que Taylor haya escrito miles de veces a  quienes en algún momento se cruzaron en su vida. Una rica vida profesional.
En su libro  Academic Medicine –una verdadera guía para  clínicos con vocación docente- describe que tras 14 años de práctica privada pasó a la actividad docente en un departamento Universitario de Medicina de Familia: en seis años se había convertido en el segundo cátedro de   Medicina de Familia , jubilándose en 1998. Además, colaboró en el desarrollo del   Plan Oregón .
En la foto se aprecia la cara de arrobo del que está a su derecha. ¡Ahí, al lado de uno de sus modelos   (“role model”) o mitos vivientes, el autor del famoso texto de  Medicina de Familia !. 
 “We are pleased to see how family practice is developing in Spain”….(“Estamos muy complacidos de ver cómo se está desarrollando la medicina de familia en España”...).
Sí, esto fue hace muchos años. Guardaré de nuevo la carta en el cajón...

2 comentarios:

  1. ¡Cuántas fotos importantes se han hecho en la puerta de este centro!

    ResponderEliminar
  2. Sí, Vicente. Y tú fuiste protagonista en muchas de ellas.
    Un abrazo.
    Eduardo.

    ResponderEliminar